La ONU responsabiliza a la coalición militar árabe por la muerte de miles de civiles en Yemen

Un informe emitido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, señala que todas las partes involucradas en el conflicto en Yemen, tienen responsabilidad sobre la muerte de miles de civiles y lo ha catalogado como: crímenes de guerra.

Desde de 2015 los conflictos en Yemen han cobrado la vida miles de civiles. Fuente: EFE

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU emitió un informe este martes en el que calificó de “crímenes de guerra” a las acciones perpetradas por los gobiernos de: Yemen, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, durante los tres años y medio de conflictos contra los rebeldes hutíes, grupo de insurgentes yemení, que ha causado la muerte de miles de civiles.

El informe de 41 páginas emitido por el ministro tunecino, Kamel Jendoubi, encargado de las instituciones constitucionales, la sociedad civil y los derechos humanos, responsabiliza a la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, cuyos ataques violaron los principios de distinción del objetivo y atentaron contra zonas residenciales, mercados e incluso instalaciones médicas.

Además, Jendoubi afirmó que existen pocas pruebas de intentos de las partes en el conflicto de minimizar las víctimas civiles y pidió priorizar la dignidad humana en este conflicto olvidado. Se sabe también que los expertos de la ONU que viajaron a Yemen, tuvieron dificultades para movilizarse dentro del país; sin embargo, aseguraron tener pruebas fehacientes que involucran a niños yemeníes quienes son forzados a participar activamente en el conflicto.

Como se recuerda, el pasado 14 de agosto, se registró un bombardeo aéreo en Saná, capital de Yemen, que acabó con la vida de 51 personas, entre ellos 40 niños. Por ello, El Consejo de Seguridad de la ONU, se reunió con carácter de urgencia luego del feroz crimen, para discutir sobre lo acontecido. Cabe resaltar, que el último jueves murieron otros 26 niños tras otro atentado a la capital yemení.

Tras el informe emitido, el ministro de exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, respondió a través de un tuit y afirmó que estudiarán el informe y le darán la respuesta que merece. “La coalición está cumpliendo con su objetivo de restaurar el Estado yemení y de evitar la interferencia iraní en la región” aseveró.

A la fecha, según un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2015, año en que la coalición árabe tomó parte en el conflicto de Yemen, al menos 10.000 personas han fallecido, cifra que incluye la muerte de más de 5.000 menores de edad. Además el impacto del conflicto, ha provocado que en los últimos tres años, más de 1,5 millones de menores huyan de sus hogares y otros 400 mil padezcan de malnutrición severa.

S.D.B.