Este viernes, mediante un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su rechazo hacia la brutal represión de los talibanes a las protestas. En las protestas del 8 de septiembre se reportó cuatro muertes y varios heridos, entre ellos, dos periodistas del periódico afgano Etilaat Roz.
La portavoz de la ONU, Ravina Shamdasani, criticó la represión de los talibanes contra las manifestaciones en una rueda de prensa este viernes. «Pedimos a los talibanes que cesen de inmediato el uso de la fuerza y la detención arbitraria de quienes ejercen su derecho de reunión pacífica y de los periodistas que cubren las protestas», señaló en una nota de prensa.
Asimismo, dijo que es fundamental que el grupo escuche a las mujeres y hombres afganos en las calles «durante este momento de gran incertidumbre».
Crisis en Afganistán
Este viernes, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que el 93% de los hogares del país no comían suficientes alimentos. La sequía ha agravado los problemas de suministro, provocando la pérdida de alrededor del 40% de la cosecha de trigo.
The Wall Street Journal informa que los trabajadores humanitarios temen que la población de Afganistán caiga en la pobreza en estos meses. Por último, la Unesco advierte que el país asiático enfrenta una «catástrofe generacional» en la educación, después de dos décadas de progreso, especialmente las niñas.
L.P.C.