La ONU alienta a la comunidad a proteger a las abejas para garantizar la seguridad alimentaria mundial

Los polinizadores como las abejas, aves y murciélagos, contribuyen al 35 % de la producción de cultivos internacionales.

El 40% de las abejas y otros polinizadores están en riesgo por prácticas nocivas como la agricultura intensiva, el monocultivo, el uso de pesticidas y el cambio climático. (Foto: Internet)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alentaron hoy a todos los actores de la comunidad a proteger a las abejas y otros polinizadores, que son fundamentales para “garantizar la seguridad alimentaria mundial”, pero que están en peligro debido a las actividades intensivas de agricultura y apicultura.

En el Día Mundial de la Abeja, muchas organizaciones de las Naciones Unidas y asociaciones de la industria se han unido para compartir sus experiencias en apoyo de los sistemas de apicultura, que son esenciales no solo para la producción de miel o cera de abeja, sino también de otros alimentos que requieren polinización, como la fruta.

Además, los polinizadores como las abejas, aves y murciélagos, contribuyen al 35 % de la producción de cultivos internacionales, además de la producción de muchos medicamentos que se fomentan en las plantas.

Las estimaciones también indican que el valor de la polinización en los sistemas globales de producción de alimentos, asciende aproximadamente 600 mil millones de dólares estadounidenses (567,510 millones de euros), según datos de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el 40% de las abejas y otros polinizadores están en riesgo por prácticas nocivas como la agricultura intensiva, el monocultivo, el uso de pesticidas y el cambio climático, lo que pone en riesgo el sistema alimentario mundial y la existencia misma de los apicultores y agricultores.

“Debemos proteger a las abejas y sus medios de subsistencia para mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar el bienestar de nuestro planeta, ecosistema y la seguridad alimentaria”, dijo el presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

El presidente llamó a los gobiernos y otros sectores de la sociedad a proteger a las cerca de 20.000 especies de abejas y otros polinizadores, que respaldan a los sistemas alimentarios contribuyendo a un mayor y estable producción de alimentos.

También hizo hincapié en la necesidad de apoyar los sistemas de apicultura para apoyar los estilos de vida y los patrones alimentarios de los pequeños agricultores y las comunidades indígenas, especialmente en África y regiones asiáticas como la India.

Finalmente, el secretario del Convenio sobre la Diversidad Biológica, David Cooper, destaca la importancia de concienciar a la sociedad sobre cómo los insectos polinizadores aumentan la biodiversidad, protegen los ecosistemas, proporcionan más alimentos y ayudan a polinizar el 75% de los árboles frutales que dependen de ellos.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe