La ONU alerta que la supervivencia del ser humano corre riesgo por la contaminación.

“Hacer las paces con la naturaleza: Plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación”

• Para lograr la sostenibilidad, la emergencia ambiental de la Tierra y la vida humana deben abordarse en conjunto. (Foto: internet)

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizó una publicación en el Día Internacional de la Madre Tierra, dando un informe sobre los argumentos científicos y el por qué hoy debemos de actuar rápido para proteger y restaurar nuestro planeta.

“Hacer las paces con la naturaleza: Plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación” es el documento que, según el secretario general de la ONU, António Guterres. Además, este informe “sienta las bases de la esperanza” porque, además de reunir pruebas científicas más recientes respecto a los efectos y amenazas asociados a la emergencia climática, también “nos muestra el camino hacia un mundo más seguro mediante un plan de paz y un programa de reconstrucción posterior al conflicto”.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen; aclaró que “la evidencia científica claramente afirma que estamos ejerciendo presiones extremas sobre el planeta. […] Vamos rumbo a un aumento de la temperatura de al menos 3 °C en este siglo”.

Además, se debe tener en cuenta que es el lugar donde vivimos, por el cual, con la misma intensidad de buscar la reparación y protegernos del Covid-19, también se debe ver por la reparación de nuestro planeta porque todos somos capaces de poder transformarlo haciendo un cambio ya. De esta manera todos y generaciones futuras podrán disfrutar y llevar una vida digna en un planeta saludable.

“Con la ciencia como guía, la Estrategia de Mediano Plazo del PNUMA (2022-2025) procura conseguir que el vínculo entre la ciencia, la política y la toma de decisiones siga siendo más fuerte que nunca, sostenido por una sólida gobernanza ambiental y respaldado por políticas macroeconómicas que puedan constituir la base de una respuesta catalizadora ante los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, afirmó Andersen.

Este informe nos brinda mensajes claves que se han desarrollado en todo el contenido:

  • Los cambios ambientales están socavando los logros en materia de desarrollo y eso impide que se avance en aras de la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de las desigualdades y la promoción de un crecimiento económico sostenible.
  • El bienestar de todas nuestras generaciones depende de una ruptura urgente con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente. Por eso la sociedad tiene que reducir las emisiones de CO2 en un 45% de aquí a 2030.
  • Para lograr la sostenibilidad, la emergencia ambiental de la Tierra y la vida humana deben abordarse en conjunto. Existe la necesidad de coordinar el desarrollo y la implementación de las metas, objetivos, compromisos y mecanismos de los principales acuerdos ambientales de una manera más coordinada y eficaz.
  • Los sistemas económicos, financieros y productivos pueden y deben transformarse para orientar y promover el cambio hacia la sostenibilidad. La sociedad debe incluir el capital natural en la toma de decisiones, eliminar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente e invertir en la transición hacia un futuro sostenible.
  • La gobernanza policéntrica es clave para que la gente pueda expresarse y actuar de un modo responsable desde el punto de vista ambiental, sin dificultades ni sacrificios personales indebidos.