La OMS solicita 7700 millones de dólares para frenar la “oleada” de variantes del COVID-19

Desde su página oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la necesidad de acelerar el proceso de vacunación y otras medidas sanitarias para contrarrestar las variantes del SARS-CoV-2.

El Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, ha advertido que de no tener los fondos ahora las consecuencias de la propagación de las variantes del SARS-CoV-2 serán muy graves.

Este lunes 16 de agosto, la OMS publicó un comunicado donde expresa la necesidad de contar con 7700 millones de dólares para frenar la “oleada” de variantes del SARS-CoV-2. Dicho presupuesto se emplearía para la distribución de pruebas, vacunas, oxígeno, equipo de protección personal (EPP), investigación y desarrollo (I+D), y en logística. El comunicado oficial indica que la totalidad del presupuesto se necesita con urgencia para los próximos cuatro meses.

“Muchos países están experimentando nuevas oleadas de infecciones y, mientras que muchos países de renta alta y algunos de renta media-alta han implementado la vacunación generalizada, han puesto en marcha sistemas de pruebas más robustos y han hecho que los tratamientos estén cada vez más disponibles, muchos países de renta baja y media-baja están luchando por acceder a estas herramientas vitales debido a la falta de fondos y suministros. Invertir en el ACT-Accelerator para que las herramientas estén disponibles para todos, en cualquier lugar, beneficiará a todos los países a través de una respuesta más inclusiva y coordinada a nivel mundial”, señala OMS a través de su comunicado.

Se destinarán 2400 millones de dólares a países de renta baja y media-baja para multiplicar por diez las pruebas de COVID-19 y garantizar niveles satisfactorios de pruebas.

“Esto mejorará significativamente la comprensión local y global de la cambiante epidemiología de la enfermedad y de las variantes emergentes que son motivo de preocupación, informará sobre la aplicación adecuada de medidas sociales y de salud pública y romperá las cadenas de transmisión”, defienden.

Unos 1700 millones de dólares para dotar de equipos de protección individual (EPI) a dos millones de trabajadores sanitarios.

Los países también recibirían 1400 millones de dólares para mejorar en la identificación y el abordaje de los principales cuellos de botella. Esto permitirá el despliegue y uso eficaz de todas las herramientas de COVID-19. 

Otros 1200 millones de dólares se aportarían para atender las necesidades de oxígeno de los enfermos graves de COVID-19. Esto, además, permitiría controlar el aumento exponencial de muertes causado por la variante Delta.

Por último, unos mil millones de dólares se destinarían a la investigación y desarrollo (I+D), permitiendo una mayor configuración del mercado y la fabricación, asistencia técnica y generación de demanda para garantizar la eficacia, la accesibilidad y asequibilidad de las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra la variante Delta y otras.

“Se necesitan urgentemente 7.700 millones de dólares para financiar el trabajo del ACT-Accelerator para hacer frente al aumento de la variante Delta y poner al mundo en camino de acabar con la pandemia. Esta inversión es una parte ínfima de la cantidad que los gobiernos están gastando para hacer frente al COVID-19 y tiene sentido desde el punto de vista ético, económico y epidemiológico. Si estos fondos no se ponen a disposición ahora para detener la transmisión de Delta en los países más vulnerables, sin duda todos pagaremos las consecuencias más adelante”, ha destacado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hablan las autoridades

Las máximas autoridades en el sector sanitario mundial han expresado sus opiniones respecto al presupuesto para afrontar la pandemia así como a la importancia de su cese. 

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha dicho: “Se necesitan con urgencia 7.700 millones de dólares para financiar el trabajo de ACT-Accelerator para abordar el aumento repentino del Delta y encaminar al mundo hacia el fin de la pandemia. Esta inversión es una pequeña porción de la cantidad que los gobiernos están gastando para lidiar con COVID-19 y tiene sentido ético, económico y epidemiológico. Si estos fondos no están disponibles ahora para detener la transmisión de Delta en los países más vulnerables, indudablemente todos pagaremos las consecuencias más adelante en el año «.

Carl Bildt, enviado especial de la OMS para ACT-Accelerator, comentó: “Poner fin a la pandemia generará billones de dólares en ganancias económicas debido al aumento de la producción económica mundial y la reducción de la necesidad de planes de estímulo del gobierno para hacer frente a la crisis financiera y de salud que COVID- 19 causas. La ventana para la acción es ahora«.

¿Qué es el Acelerador ACT?

El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) es una iniciativa innovadora de colaboración a escala mundial. Su objetivo es acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19.

Haz click aquí para ver el comunicado oficial de la OMS.