Este viernes el director de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en una conferencia virtual que Europa “se ha convertido en el epicentro de la pandemia” del Covid-19. Esta declaración surgió luego que la cifra de muertos por el virus de Wuhan superara los 5000 en todo el mundo donde España tenía la mayor cantidad de casos.
También añadió que el tipo de situación por la que está atravesando España puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo. Por lo cual instó a los países a no centrarse en realizar medidas aisladas como identificar el caso, hacerle seguimiento y mantenerlo alejado socialmente. Sino “hacer todo a la vez”, aislar a las personas infectadas, poner en cuarentena a sus familiares y el tratamiento a casos graves.
“Cada establecimiento de salud debe estar preparado para recibir numerosos pacientes y prestarles atención al mismo tiempo que garantiza la protección de sus trabajadores”, señaló.
Por su parte María Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes, respondió acerca de la estimación de contagios que alcanzaría el Covid-19 “Hay que prepararse para cualquier escenario”. Sin embargo, recalcó que el avance de la enfermedad depende de las medidas que tome cada país.
D.P.G.