La OMS admite que es “difícil” hallar el origen de la COVID-19

El origen de la COVID-19 aun es difícil de encontrar, pero ya existen algunas certezas.

El enviado especial sobre el tema de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, informó este martes que es “notoriamente difícil” encontrar el origen del virus que provocó la pandemia.

No obstante, recuerda que se sigue trabajando sobre diversas hipótesis que expliquen el suceso.

El experto, en una entrevista con la BBC, declaró que es muy complicado “encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad”. También indicó que, al igual que con el origen preciso del VIH o del Ébola, con la COVID-19 también “llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso”.

En ese sentido, Navarro señaló que la organización trabaja sobre diversas hipótesis, pero que encontrar una certera tomará su tiempo. El más reciente informe de la OMS sobre el origen del virus, que se publicó este 30 de marzo del 2021, podría dar alguna luz a todas estas interrogantes.

“Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final”, indicó en un comunicado Tedros Adhanom, director general de la OMS. “Aún no hemos encontrado la fuente del virus”, manifestó, y aseguró que “en lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa”.

El informe se inclina más a la teoría de que el origen de la pandemia es una transmisión del coronavirus desde murciélagos a seres humanos a través de otro animal, mientras que la hipótesis de que su origen ocurrió en un laboratorio es “extremadamente improbable”.

G.S.S.V