La ola de calor en Australia llega a su nivel máximo

El último martes 17, Australia registró el día más caluroso con una temperatura media de 40,9 grados Celsius, afectando a toda la población.

Fuente: El Comercio

La naturaleza no se compadece de Australia, tras sufrir una de las peores sequías en los últimos 100 años e incendios que arrasaron con más de 3000 hectáreas, ahora les toca afrontar las intensas temperaturas que se presentan día a día y al parecer seguirán durante esta temporada con tendencia a elevarse cada vez más.

Se espera que entre el jueves y viernes la ola de calor se dirija hacia el Sur, donde los estados de Australia Meridional, Victoria y Nueva Gales del Sur sufrirían temperaturas entre 47°C y 48°C, la ciudad más afectada sería Oak Valley, donde se pronostica una temperatura que podría alcanzar los 49°C.

Estas condiciones climáticas no ayudan a enfrentar los incendios que hasta el momento han dejado 6 muertos, han destruido 1,2 millones de hectáreas e incendiado 700 viviendas en la costa oriental que junto a una sequía, una baja tasa de humedad y fuertes vientos contribuyen a que se generen más incendios o se propaguen.      

La principal razón es su geografía: tiene una forma de cuenca con una profundidad de 86 metros por debajo del mar, que junto con una cadena de montañas que la rodean, hacen que el aire seco se concentre, además de la carencia de vegetación, lo cual genera que el calor se mantenga haciendo las temperaturas más intensas.

Los niveles de calor en Australia han llegado a niveles extremos que permitieron a un ciudadano de la ciudad de Perth, cocinar un cerdo de un kilo y medio dentro de su vehículo lo cual nos da una idea de cuan altas están las temperaturas en ese país.

D.P.G.