La OEA enviará una delegación a Perú ante crisis política

Foto de archivo© Proporcionado por DW - US LATM

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó enviar un grupo de alto nivel a Perú para analizar la situación que vive el país, inmerso en una fuerte crisis política.

El Consejo Permanente del organismo, reunido en sesión extraordinaria a petición del presidente peruano, Pedro Castillo, concertó por aclamación enviar esta delegación que formarán equipos expertos de los Estados Miembros de la OEA.

La OEA aún no ha dado detalles sobre cuándo se enviará el grupo de trabajo, que tiene como objeto “promover el diálogo” y fortalecer el “sistema democrático” de Perú, de acuerdo con el documento aprobado.

Antes de aprobarse esta decisión, el canciller peruano, César Landa, intervino ante el pleno y pidió a la OEA que apoye a su Gobierno a promover un diálogo que ayude a superar la “crisis política.”

“Existe una situación que, de no ser corregida a tiempo, podría ocasionar que se cuestione el orden democrático en Perú”, dijo el responsable de Exteriores, que se unió a la sesión por videollamada. El político añadió que la visita servirá para dar una “mirada neutra e independiente” a la situación que atraviesa el país.

Después del voto, los países dieron su beneplácito a la decisión de la OEA de enviar el grupo de trabajo, siguiendo el artículo 17 y 18 de la Carta Interamericana.

El 19 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Tribunal Constitucional de Perú que aclare tres figuras constitucionales, incluida la vacancia (destitución) presidencial por incapacidad moral permanente, que a juicio de la comisión “tienen el potencial de debilitar la separación y el equilibro de poderes”. El uso reiterado de estas tres figuras, según argumentó la CIDH, “ha generado que, desde 2016, el país haya tenido cinco presidentes y tres Parlamentos”.

En la sesión de este jueves, el relator de la CIDH para Perú, Edgar Stuardo Ralón, instó a los poderes del Estado en el país no hacer un “uso arbitrario de la fuerza” que lleve a un quiebre constitucional. “La institucionalidad en Perú está en riesgo”, aseguró Ralón.

El presidente del Congreso de Perú acusa a Castillo de recurrir a la OEA para obstaculizar investigaciones en su contra

El presidente del Congreso, José Williams, acusó al mandatario peruano, Pedro Castillo, de recurrir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para obstaculizar las investigaciones penales abiertas en su contra. “Como titular del Poder Legislativo, debo manifestar que me preocupa profundamente que el presidente (…) esté usando un mecanismo como la Carta Democrática Interamericana con el fin de encubrir y de obstaculizar las seis investigaciones penales que pesan en su contra”, ha expresado Williams en declaraciones en la prensa, según ha recogido la emisora RPP.

Después de que la OEA haya accedido a enviar una delegación especial a Perú para evaluar la situación democrática del país a petición de Castillo, el presidente del Congreso ha afirmado que el Gobierno pretende “desinformar a los países miembros” de la organización dándoles argumentos sin el “contexto necesario” para “entender el proceder” de las instituciones peruanas. Con todo, Williams ha asegurado que a pesar de que respeta los posibles análisis que realice la OEA en el país, ello no va a afectar de ninguna manera a los procedimientos que se lleven a cabo en el Congreso y la Fiscalía General del país. También ha hecho un llamamiento a la organización a que hable con las autoridades del país más allá del Ejecutivo.