La OEA abordará Sesión para presionar a Maduro y tratar crisis provocada por dictador

Según comunicado, no se brindaron las garantías correctas y necesarias para el proceso electoral, ni se protegieron los derechos de los ciudadanos a ser elegidos.

OEA indicó que las actas del CNE se "contradicen" con los resultados que dan por ganador a Nicolás Maduro. Foto: AFP


Este último 30 de julio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su disconforme en relación a los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela 2024. La OEA hizo publico un comunicado en su página oficial, afirmando que Nicolás Maduro distorsionó los resultados, condenando sus acciones de represivas y transgresoras a la libertad de expresión.

Según los resultados brindados el domingo 28, Maduro superó a Edmundo Gonzáles, opositor al régimen madurista, en un 51.2%, dejando al partido político “Mesa para la Unidad Democrática” en un 44.2%. Así obtuvo la victoria que alargará su periodo gubernamental hasta unos 6 años más.

Sin embargo, la líder opositora del régimen madurista, María Corina Machado, presentó evidencia el pasado lunes 29, que pondría en tela de juicio lo que Maduro venía afirmando como “la voluntad del pueblo”. Presentó copias de actas de votaciones de más de 6 millones de venezolanos, es decir, aproximadamente el 73% del total de actas. Esto confirmaría la victoria de Gonzáles para que asuma el rol de nuevo presidente del país caribeño. Asimismo, Machado publicó un enlace mediante su cuenta oficial de X, de una página web para verificar las actas de cada mesa de votación efectuadas el pasado domingo 28. Con ello, también se evidenciaron las pruebas que se venían afirmando de manera constante por Machado.

Esta noticia fue escuchada y avalada por la OEA, que no tardó en dar respuesta a los actos impúdicos cometidos por Maduro frente a su crisis política actual. El secretario general de la OEA, Luis Almagro declaró que es necesario que Maduro reconozca su derrota, y si no fuera así, se requerirá llamar a nuevas elecciones con la supervisión de representantes internacionales.

El Comité Permanente de la OEA abordará una sesión este 31 de julio. Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay, en principio, elaborarán un proyecto de resolución para presionar a Nicolás Maduro. También abordarán la crisis provocada por el dictador de Venezuela, y todas las consecuencias que se están dando tras los resultados electorales.