Pasamayito, una de las obras más esperadas en Lima porque permitirá que muchos ciudadanos se trasladen en solo 30 minutos desde Comas a San Juan de Lurigancho, presenta serios retrasos de acuerdo a la Contraloría.
La empresa encargada del trabajo por la Municipalidad de Lima, Emape, empezó a mejorar las pistas de Pasamayito el 16 de octubre de 2021. Según el contrato mostrado por la Contraloría, la obra demoraría 301 días, incluida una ampliación del plazo porque tenía que haber sido entregada el 12 de agosto de 2022.
De acuerdo al fiscalizador, se tiene un retraso de más del 15%, en fechas en la que debía entregarse y el avance de la obra en relación con el dinero gastado. Según la supervisión que se dió el 5 de julio, el avance físico es del 62,98% pero por lo programado debería estar en 78,69%.
Miguel Romero, alcalde de Lima, sin embargo, mencionó que Pasamayito va en un 80% y que la tardanza ha sido provocada por tuberías clandestinas.
Según la Ley de Contrataciones del Estado, establece que el contratista está en la obligación de cumplir con los avances establecidos y programados en el calendario de la obra. En caso, existiera un retraso injustificado, como el de Pasamayito, se tendrá que elaborar un cronograma nuevo que garantice la aceleración de los trabajos.
Ante la demora de la entrega se generaría un incremento de presupuesto de la obra, pero el alcalde de Lima manifestó que el presupuesto de 60 millones de soles se mantendrá y será entregado entre septiembre y octubre.
Por otro lado, los retrasos continuarán afectando a los ciudadanos que seguirán movilizándose por otras vías que toman más tiempo.
Ruta de Pasamayito
La vía Pasamayito será de 9 kilómetros e irá desde la calle Julio César Tello, en Comas, hasta la avenida Miguel Grau, en San Juan de Lurigancho. Ahí circulará el transporte público y privado e incluso se diseñará una ruta de los corredores. Además, la ruta no cobrará ningún tipo de peaje.