La no tan velada estrategia de Reino Unido para “mejorar su percepción” en Colombia

Este año, que Colombia aun atravesaba el impase de las protestas que dejaron más de 60 muertos por la represión policial, la embajada de Reino Unido en Bogotá se dispuso en invertir 31.000 libras esterlinas (42.300 dólares, aproximadamente) para un programa en relaciones públicas para ayudar a "establecer nuevas redes de influencia" en el país colombiano.

Duque y el Primer Ministro británico, / (Foto: Judiciales y Denuncias).

En una investigación que realizó el portal Declassified, teniendo acceso a documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que el principal objetivo de ese programa sería para “mejorar la percepción” de Reunido Unido en Colombia.

Londres habría invertido más de 8.000 dólares para realizar un estudio de “análisis de percepción de poder blando” entre el año 2019 y 2020.

Está inversión coincide con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ayudando a la embajada británica para que pueda encontrar un “enfoque eficaz” para su campaña puertas afueras.

Por otro lado, Londres aun continúa con su plan de entrenamiento a la Policía de Colombia, después de ser cuestionada práctica represiva en medio de las sangrientas manifestaciones en contra del presidente, Iván Duque.

-El lado ‘verde’ del poder blando-

En las encuestas de opinión han dejado en claro que Reino Unido debe apuntar al medio ambiente, realizando el lanzamiento oficial en junio de este año para un programa bilateral llamado UKCOL2021.

“Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 1825, el Reino Unido ha sido un aliado histórico para Colombia. Hoy es nuestro tercer inversionista más importante y su compromiso con nuestro país se refleja en la contribución y participación en distintas iniciativas sociales y ambientales”, indicó Francisco Echeverri, entonces viceministro de Relaciones Exteriores.

Twitter de la Embajada Británica en Colombia.

“Nuestra fuerte alianza con Colombia refleja nuestro compromiso de una mejor reconstrucción a partir de la pandemia del covid-19, con énfasis en la sostenibilidad, para así asegurar una mayor prosperidad compartida para los dos países”, enfatizó Colin Martin-Reynolds, embajador británico.

El evento se realizó el 17 de junio, el mismo día en que el ciudadano Juan David Muñoz Montenegro falleció en Cali por la supuesta acción policial antidisturbios.

Marta Lucía Ramírez, canciller colombiana, no asistió debido a que seguía en su gira por Europa, para poder restaurar la imagen de Duque, bastante cuestionada en aquel momento, las manifestaciones duraron por casi tres meses.

Previo al aviso del anunció del programa de cooperación bilateral, Kit Malthouse, ministro de Estado en el Ministerio del Interior, aceptó que la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica colaboraba en Colombia en distintas áreas, incluyendo la Policía Nacional (al menos desde 2015) y la Fiscalía General, con la finalidad de “reducir la amenaza” del narcotráfico y el lavado de dinero, al igual que “otras economías criminales vinculadas a las drogas y al crimen organizado”.

Wendy Morton, subsecretaria parlamentaria de la Oficina de Relaciones Exteriores, indicó que su país financiaba 2,1 millones de libras esterlinas (más de 2,8 millones de dólares) al programa para “innovaciones policiales para la estabilización en Colombia” desde 2020, para “apoyar la transformación” de esa institución a través de mejorar las prácticas con un enfoque “preventivo” y de “derechos”.

-“Nuevas redes de influencia”-

El programa UKCOL2021 permitiría a la embajada británica “fomentar las relaciones y aumentar la visibilidad, en particular para nuevas audiencias”, al igual que “revisar las percepciones obsoletas”.

El motivo a futuro pretende “establecer nuevas redes de influencia y conexiones con audiencias más diversas en Colombia”, facilitando “una mejor percepción y un cambio de comportamiento hacia Reino Unido”. Debido a ello, el plan constaría en que haya una agenda de trabajo con “actores clave” del país para “impulsar” la figura de la embajada este año.

“Es probable que una gran parte del carbón extraído en Cerrejón abastezca al Reino Unido: en 2015, por ejemplo, el Reino Unido importó 20 millones de toneladas de carbón para centrales eléctricas, el 37% de las cuales procedían de Colombia”, indica el informe ‘Los ríos que sangran’, realizado el año pasado.

Fuente: RT

(X.K.B.O)