Ayer lunes 12 de septiembre en horas de la madrugada, personal de la Municipalidad de Lima destruyó una vía alterna que la comuna de La Molina había levantado para que los vecinos no paguen el peaje ubicado al ingreso del sector de Separadora Industrial.
La pista fue fabricada hace tres meses debido a las quejas de los moradores, quienes para ingresar a su distrito tenían que pasar por la garita y abonar S/ 6.30. Desde ese momento, la MML ha intentado bloquear la vía en varias ocasiones, pero la otra municipalidad volvía a liberarla.
Debido a los últimos hechos, ambas municipalidades han estado en una frecuente disputa. La MML informó que la pista en cuestión no contaba con la autorización correspondiente para ser implementada y que fue removida porque se encuentra dentro de una ruta metropolitana de “competencia exclusiva de la autoridad capitalina”.
Además, la Gerencia de Movilidad Urbana consideró al carril como “antitécnico” y podría generar “situaciones de riesgo para el flujo vehicular” de acuerdo al comunicado.
Por su parte, la Municipalidad de la Molina no demoró en contestar a través de un comunicado en la cual calificó los hechos como una destrucción arbitraria y anunció que volverá a construir la pista alternativa gratuita y presentarán acciones judiciales contra la comuna limeña.
“Ya han intentado, anteriormente, tomar esta vía. La cerraron con unos bloques de concreto y al no tener un mandato judicial es que se retiraron estos bloques. Hoy, nuevamente, han venido con un gran contingente municipal y maquinaria pesada, han bloqueado la vía y han realizado este acto que le quita el derecho al vecino de la Molina a escoger, entrar y salir del distrito”, señala el documento.