Discordia entre la municipalidad de La Molina y el mall Cencosud ha provocado que los 1500 empleos que se esperaba generar con el proyecto se encuentren ahora en riesgo. El pasado viernes 15 de setiembre, el municipio molinense anuló la licencia de construcción del centro comercial argumentando que su funcionamiento provocaría caos vehicular. El centro comercial obtuvo su licencia en el año 2016, y desde noviembre del año pasado se encuentra listo para operar.
Debido a la demora e incertidumbre que genera el proyecto, los principales afectados terminan siendo los locatarios y proveedores del centro comercial. Parte de ellos se han visto en la obligación de desvincular al personal que contrataron, afirma Azucena Gutiérrez, gerenta general de Disfruta.
Gutiérrez añade que el 60% del equipo de colaboradores de Disfruta ha tenido que ser despedido debido a la falta de predictibilidad de la operación. “Al final el hilo se rompe por los más débiles. En un principio estoy pensando por mi socio y por mí, obviamente, pero también por mis colaboradores, que han perdido su trabajo”, lamentó Gutiérrez.
“Resulta técnicamente inviable que el ingreso y la salida de vehículos se realice por la avenida Ferrero, porque provocaría una crisis y un caos vehicular de grandes magnitudes”, señaló la Municipalidad de La Molina en un comunicado sobre decisión de paralizar el proyecto de Cencosud. En relación a ello, Diego Uceda, alcalde de La Molina, indica que una solución sería permitir de manera temporal el ingreso gratuito al estacionamiento del centro comercial.
Paralización del proyecto Cencosud deja pérdidas mensuales de alrededor de US$800.000. Las 32 tiendas ubicadas en los 8 mil metros cuadrados del centro comercial aún se encuentran imposibilitadas de funcionar. Cabe recordar que la multinacional chilena invirtió una suma inicial de US$100.000.000 para la puesta en marcha del proyecto.
“Destacamos que la inversión es bienvenida, pero tiene que realizarse de manera técnica, cumpliendo con los requisitos, como son los estudios de impacto vial, estacionamientos adecuados, con respecto a la seguridad y fluidez vehicular, y, muy especialmente, que permita la tranquilidad del vecindario”, reafirmó gestión edil de La Molina el pasado lunes 11 de setiembre.