Según la encuesta de Ipsos en La Molina, la mayoría de los residentes respaldan el nuevo centro comercial de Cencosud. Siete de cada diez molinenses (76%) tienen una opinión favorable o muy favorable sobre el centro comercial, y este apoyo aumenta al 86% cuando se presenta una descripción del proyecto.
Además, el 89% de los vecinos planea visitar el centro comercial cuando abra, y consideran que generará empleo, ofrecerá nuevas tiendas y opciones de entretenimiento, y beneficiará la economía local.
Según el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales (Accep), Juan José Calle, la suspensión del proyecto del centro comercial de Cencosud en La Molina se debe a una interpretación arbitraria y excesiva por parte de la Municipalidad de La Molina.
“Eso lo vemos en diferentes distritos que actúan con una ligereza, pasando por encima de la legislación nacional. Y traban este tipo de proyectos haciendo un tremendo daño a la inversión y al empleo”, afirmó
Por otro lado, la decisión de la Municipalidad de La Molina ha generado descontento entre economistas y la población debido a las dificultades que ha enfrentado el proyecto y la situación económica del país. Según Juan José Calle, en primer lugar, el centro comercial se construyó sobre un terreno que ya albergaba otro centro comercial con problemas de organización.
En segundo lugar, destaca que el proyecto ha seguido un proceso con las licencias adecuadas desde 2016, y no se trata de una construcción informal de último momento por parte de una empresa global como Cencosud.
En tercer lugar, la inversión privada de más de US$100 millones se produce en un momento en que se prevé una disminución en la inversión, tanto en la industria minera como en otros sectores, que son fundamentales para la generación de empleos de calidad.
“Esto no solo afecta al dueño del centro comercial, sino a los más de 100 locales que han invertido en mercadería, personal y están paralizados con esa inversión por una interpretación discrecional y abusiva que está realizando en este caso La Municipalidad de la Molina”, dictaminó el ejecutivo.
“Hay que señalar que no se está construyendo un centro comercial en donde antes había un parque, sino está construyendo un centro comercial donde había otro centro comercial que operaba en forma desordenada. Es un lugar que tiene zonificación comercial y operaba como zona comercial y lo que han hecho es hacerla mejor”, finalizó.