La Organización Mundial de Salud (OMS) reveló que 842 000 personas en todo el mundo mueren por diarreas causadas por tres factores: la insalubridad del agua, saneamiento insuficiente y una mala higiene de las manos. De los 842 000, 361 000 son niños menores de cincos años, siendo lo más afectados por esta situación en el mundo.
La diarrea es la enfermedad más conocida que está estrechamente vinculada con el consumo de alimentos o agua contaminada, según el reporte de la OMS. Los países más afectados por esta enfermedad son los que tienen poco acceso al agua porque la población no considera el lavado de manos como una prioridad.
En el Perú más de 8 millones de ciudadanos no tienen acceso al sistema público del alcantarillado. «Los niños son los más expuestos a tener enfermedades diarreicas que los puede llevar a la deshidratación, complicaciones más serias y hasta la muerte», alertó Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y decano del Colegio Médico de Lima.
Una recomendación para prevenir la diarrea en toda la población es el buen lavado de manos antes y después de ir al baño, así como a lo largo del día y el buen lavado de los alimentos antes de ser consumidos.
A.C.R