Cuenta la leyenda que hubo una época en donde las personas no tenían agua, y era un solo hombre quien escondía un gran secreto y la fuente de ella. Se trata de La Lupuna, el origen del río Amazonas, un proyecto dirigido por las hermanas Débora y Ana Correa, quienes pertenecen a la agrupación cultural Yuyachkani.
Esta acción teatral está basada en el relato del pueblo Kukama, aldea en la que destacan sus pescadores. Kuakama está situado en el departamento de Loreto y habita entre los ríos Marañón, Ucayali, Huallaga, Nanay e Itaya. Además, de ello tiene como protagonista al árbol de la lupuna, considerado como el gigante de la Selva Amazónica.
Cabe destacar que este proyecto fue ganador del concurso Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura, e inició sus presentaciones el lunes 4 de noviembre, en el memorial El Ojo Que Llora, ubicado dentro de Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.
MEMORIAL EL OJO QUE LLORA
Es un espacio destinado a honrar y preservar las memorias de las víctimas del conflicto armado interno que sufrió Perú entre los años 1980 y 2000. Es un sitio de memoria conformado por una escultura de piedra que representa a la madre tierra de la que brota agua a manera de lágrimas, simbolizando el dolor de la pachamama por lo que sus hijos pueden hacerse unos a otros.
EL DATO
Las próximas presentaciones se realizarán los días:
– Martes 12 de noviembre
– Sábado 23 de noviembre
– Miércoles 27 de noviembre
C.M.F.