La empresa Nokia organizará una misión espacial a la Luna para instalar una red móvil 4G con la idea de mejorar las comunicaciones y potenciar las investigaciones sobre la posibilidad de llevar la vida humana a este satélite. La red será lanzada a través de un cohete de SpaceX, que aterrizará en el sur de la Luna.
El objetivo de la misión es encontrar más información sobre las posibilidades de que el hombre pueda vivir en el satélite. Por ello, los investigadores consideran que es importante desarrollar las comunicaciones con el propósito de tener un mejor contacto entre los miembros del equipo espacial.
De acuerdo a la compañía a cargo del proyecto, la red móvil “proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones diferentes de transmisión de datos, incluidas funciones vitales de comando y control, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición”.
Por otro lado, se espera que el cohete puede ser lanzado en 2023, “si el hardware está listo y validado como parece, existe una buena posibilidad”, siempre y cuando SpaceX “no tenga contratiempos ni demoras”, aseguró Anshel Sag, analista principal de Moor Insights & Strategy, a CNBC.
Otro de los objetivos de la misión es encontrar hielo en la Luna, pues gran parte de la superficie está seca, pero recientes misiones no tripuladas arrojaron datos sobre restos de hielo en cráteres protegidos alrededor de los polos. Los expertos afirman que esa agua congelada podría usarse para beber y ser tratada: dividirse en hidrógeno y oxígeno para servir como combustible o aire para que los astronautas respiren.
“Podría ver que futuras expediciones lo utilizarían para continuar explorando la luna, ya que esto realmente parece una prueba importante de las capacidades antes de comenzar a usarlo comercialmente para exploración adicional y posibles operaciones mineras futuras”, dijo Sag.