La lucha frontal contra la corrupción no será un saludo a la bandera, sino una realidad

Afirmó la presidenta Dina Boluarte, quien respaldó la agenda anticorrupción presentada por la CAN

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó hoy que la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de lograr una gestión pública íntegra.

Durante su participación en una sesión extraordinaria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), invocó a las nuevas autoridades regionales y locales para que se sumen a la agenda anticorrupción, para que sus gestiones se desarrollen bajo un enfoque contra este flagelo.»Hermanas y hermanos, la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad requiere de la participación de los ciudadanos, de las empresas privadas, de los medios de comunicación, de los poderes del Estado y del conjunto de la administración pública«, manifestó.

En ese sentido, la mandataria afirmó que su gestión recibe la agenda anticorrupción no solo con un sentido de urgencia, sino como un compromiso firme ante los peruanos de corregir errores del pasado «y construir un país confiable al que todos aspiramos«.

«La lucha contra la corrupción debe empezar por casa, en estos 21 días de gobierno dimos pasos en esa dirección y el país ha sido testigo de ello, hemos dispuesto la reestructuración del despacho presidencial para dar una imagen de trabajo transparente«, refirió.

Consejo de Ministros

Al respeto, aseguró que no habrá «más gabinetes en la sombra«, pues el Consejo de Ministros nombrado está «comprometido con el país» y que este «viajará al interior para solucionar los problemas de la población que no fueron resueltos«. 

Asimismo, aseguró que el haber juramentado a los ministros y ministras para que no cometan algún acto de corrupción, «no será un saludo a la bandera, no quedará en letra muerta, ni será un juramento a la tribuna como se ha hecho tantas veces en el pasado, sino que se hará cumplir estrictamente«. 

«No hay espacio para el pago de favores, tenemos claro que el Estado no es del Gobierno de turno, sino de todos los peruanos, pese a ser un periodo de transición, no será un Gobierno de piloto automático, sino que será un Gobierno de acción para no dejar las cosas como están«, dijo.

Medidas concretas

Además, precisó que «después de ordenar la casa«, se adoptarán medidas concretas y efectivas en sectores como salud, educación, agua potable, agricultura, seguridad y reactivación económica, «para mejorar las condiciones de vida de nuestra población, en especial de la más vulnerable«.

La jefa de Estado expresó además su disposición de participar en espacios de articulación destinados a hacer cambios para lograr una efectiva lucha contra la corrupción.

«Trabajemos de la mano y con sentido de urgencia la agenda contra la corrupción, solo así garantizaremos una transición ordenada«, añadió.