La Libertad: Se escapa de las manos lucha contra coronavirus

Llempén calificó de “monumento a la solidaridad” la construcción del espacio temporal de salud y dijo que para salir de la crisis económica que ha desatado el COVID-19 en el país, "necesitamos producción con protección. Producción con muchísima productividad; protección a nuestro personal, que es lo más importante”.

La Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), inició la construcción hace poco más de un mes el Hospital Víctor Soles García de Essalud, debido al incremento de contagios por COVID-19 en la provincia de Virú (1,891 positivos y 138 fallecidos).

En ese sentido, Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, llegó ayer a Virú para participar de la inauguración de la “Infraestructura Salud Temporal”, instalada en el Hospital Víctor Soles García de Essalud. Allí él solicitó “unión y solidaridad” de los asistentes para vencer al virus.

Durante su visita al establecimiento, Llempén calificó de “monumento a la solidaridad” la construcción del espacio temporal de salud y dijo que para salir de la crisis económica que ha desatado el COVID-19 en el país, «necesitamos producción con protección. Producción con muchísima productividad; protección a nuestro personal, que es lo más importante”.

Tras el término de la ceremonia, el gobernador fue interceptado por el alcalde de Virú, Andrés Chávez, quien le reclamó por la falta de balones de oxígeno para pacientes por coronavirus en su provincia, la cual es una de las más afectadas en toda la región. “Estoy diciendo la verdad, no estoy mintiendo. Balones de oxígeno, que sepa, no ha traído a Virú”, afirmó Chávez Gonzáles ante la prensa tras el retiro de Llempén.

Fiscalización

El congresista Mariano Yupanqui, representante de la región, denunció “pacientes fantasma” en el hospital temporal de Huanchaco, inaugurado en julio por el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras una inversión de S/ 8 millones. Según comenta el parlamentario, llegó al establecimiento tras recibir una llamada anónima que le advertía probables inconsistencias en el funcionamiento de dicho nocosomio destinado a pacientes por coronavirus en proceso de recuperación

De hecho, en un video se observa a Yupanqui ingresando abruptamente al nosocomio ante la negativa de un hombre que se negó a identificarse. Me encuentro en la semana de representación y el hospital no me dejan ingresar pese a que estoy en mi labor de fiscalización”, refirió Yupanqui, quien aseguró que iba a comunicarse con el Ministerio Público para verificar “si efectivamente el hospital temporal no tenía pacientes”.