Se tiene entendido que el 24 de octubre de 2017 se debieron terminar esas obras de saneamiento para el distrito de Otuzco, en La Libertad; sin embargo, dichas obras no se han terminado y han dejado a 96 familias afectadas.
La obra de saneamiento del caserío de Trigopampa según la Contraloría dijo que la Municipalidad validó y pagó al contratista, consorcio “Virgen de la Puerta”, por valorizaciones donde reportaron trabajos que no fueron ejecutados, poniendo en riesgo el cumplimiento contractual y el desembolso de dinero por labores no realizadas.
La ejecución de la obra de saneamiento contempla la instalación de redes matriz de alcantarillado en 1391 metros, instalación de 45 conexiones domiciliarias, 43 buzones de concreto, 52 letrinas sanitarias y 52 biodigestores. Esta obra debió de culminarse en 120 días, pero hasta el día de hoy siguen sin terminarse.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Otuzco, a través de un comunicado, informó que las observaciones informadas por la Contraloría ya han sido subsanadas, y que aquel informe tiene información antigua, por lo que no correspondería al estado actual de la misma;asimismo, aclara que las metas físicas que contempla esta obra son: 2855 metros de línea de tubería/alcantarillado, 69 conexiones domiciliarias, 28 unidades básicas de saneamiento, 28 biodigestores, 3 tanques sépticos, 3 pozos percoladores y 79 buzones de concreto.
P. L. H. Ñ.