La Libertad no alcanza el 80 % de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años

Adultos mayores no cuentan con la tercera dosis contra el covid-19 (Foto: El Comercio)

Los mayores de 60 años no alcanzan el 80% de personas mayores con tres dosis de vacuna contra la COVID-19, lo cual  ocasiona el incremento del peligro seis veces mayor que los que sí están inoculados con las dosis correspondientes, informó la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud, en La Libertad. 

Ante este panorama, el sector del Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, de acuerdo al último análisis de registros poblacionales de vacunación, que incluye la tercera ola, ha quedado demostrado que las vacunas contra la COVID-19 disminuyeron el número de muertes por esta enfermedad.

“De acuerdo al análisis en población general, se aprecia que la tasa de mortalidad por COVID-19 durante el pico de la tercera ola, ocasionada por la variante ómicron, fue de 3 veces más en personas sin vacunas en relación con personas con 3 dosis de vacunas”, indica.

Además, el INS recordó que, en esta tercera ola, dos dosis de la vacuna no fueron suficientes para tener una adecuada protección, y en el futuro lo más probable es que esto continúe siendo así, por lo que dijo es necesario colocarse la tercera dosis.

En ese sentido ofrecer dosis adicionales es una herramienta útil para aumentar la protección que dan las vacunas, ya que La Libertad debe de llegar al 80% de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años para acogerse a la propuesta del retiro de la mascarilla.