Durante una ceremonia se resaltó su importante labor, asumiendo los riesgos que conlleva un emprendimiento y contribuyendo con el desarrollo económico de La Libertad.
La reunión coorganizada con el Ministerio de la Producción brindó una capacitación a los representantes de las principales mypes liberteñas, con información vinculada a la economía circular, la cual busca el desarrollo amigable con el clima y mejorar las condiciones para la implementación de la misma en el sector manufactura.
Actualmente la economía lineal del total de materia prima que se utiliza, entre el 45 % y 65 % no se regenera, se pierde para siempre, se convierte en residuos. A nivel nacional generamos 21,000 toneladas de residuos al año y el 70 % de estos podrían convertirse en nuevos productos si las empresas aplicaran la economía circular dentro de sus operaciones.
Por otro lado, se abordó las oportunidades que tienen las mypes para acceder a fondos concursables para cofinanciar planes de negocio, con el fin de mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.
El gremio empresarial destaca la labor de las mypes que más del 80 % de sus asociados son micro y pequeñas empresas, las cuales ponen en marcha la actividad económica, generando oportunidades de empleo formal y fomentando la libre competencia.
Finalmente, el Instituto de Economía y Empresa, aseguró que se constituyeron 2,025 empresas en La Libertad, con un capital de S/ 88,3 millones. Además, en el 2021, de un total de 445,965 trabajadores ocupados asalariados en La Libertad pertenecen a la Población Económicamente Activa y el 74 % fue empleado por las mypes, es decir brindan oportunidades de empleo en favor de la región y el país.