A partir del 2012, un total de 6,795 mineros artesanales están en proceso de formalización en la región La Libertad, comunicó el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Raúl Araya Neyra.
El gerente afirmó que su empresa ha realizado incentivos y grandes esfuerzos para poder alcanzar que más mineros artesanales puedan llegar a formalizarse. No obstante, las ampliaciones del plazo y la diminuta diligencia de algunos han impedido que se termine con este proceso que el gobierno del presidente Pedro Castillo dio como nueva fecha límite hasta diciembre del 2024.
Raúl Araya también sostuvo que, antes del 2021 había poco más de 7,200 mineros artesanales en proceso de formalización, Sin embargo, debido a las constantes fiscalizaciones se ha apartado de dicha lista a muchos de ellos.
Asimismo, añadió que, de cada 100 mineros artesanales 95 de ellos se dedican a la extracción y los otros a la extracción y procesamiento del mineral. Conforme a la norma, un minero artesanal puede extraer hasta 25 toneladas diariamente de material sin procesar y los mineros no metálicos pueden extraer hasta 10 veces más que el material sin procesar.
Los mineros artesanales en proceso de formalización tienen que cumplir con las normas de salud y seguridad en el trabajo y los cuidados del medio ambiente, por lo contrario, son destituidos del proceso.
El funcionario regional aseguró que hasta el momento se han formalizado a 2, 300 mineros artesanales, siendo la segunda región, luego de Puno, que más ciudadanos dedicados a esta actividad económica han pasado a extraer mineral cumpliendo con las normas laborales y medioambientales que demanda el Estado.