A pesar de que ayer se celebró el día del Trabajo, la región de La Libertad no cuenta con los mismos motivos para hacerlo ya que el campo laboral no es de las mejores y es necesario que las autoridades le den un cambio de rumbo a la forma de gestionar y administrar los recursos económicos para lograr mayores alternativas de empleo para muchos ciudadanos que hoy carecen de ello.
Las cifras que fueron reveladas por el decano del Colegio de Economistas de La Libertad y actual presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, demostraron que al menos 60 mil liberteños que están comprendidos dentro de la Población Económicamente Activa se encuentran sin trabajo.
Además, el 94% de la población (un poco más de 1 millón de personas) están ocupadas, pero de ellos el 45% (450 mil personas) están subempleadas, es decir perciben sueldos que no les alcanzan para solventar la canasta familiar.
Al respecto, el especialista indicó que la población actual de la región La Libertad es de 2 millones de habitantes.
“Alrededor de la mitad de la población es fuerza laboral, es decir 1 millón de personas. De esos individuos, un total de 60 mil están desempleados y 450 mil subempleados. Significa que no les alcanza su salario; viven con las justas y tienen que buscar otros trabajitos, cachuelos, el famoso recurseo”, señaló.
El especialista indicó como las principales causas para que se dé esta tasa de desempleo y bajos sueldos, primero a la inflación que ha ido reduciendo el valor real de los salarios. La segunda razón es que la recuperación de los puestos de trabajo se ha dado con mayor incidencia en el sector informal, donde lamentablemente las condiciones no son la mejores y las remuneraciones son bajas.En esa misma línea, indica que al año ingresan cerca de 20 mil personas al mercado laboral en La Libertad y ellos no encuentran un trabajo adecuado. “Si hallan un puesto laboral lo hacen en el campo informal. Recuerden que el 75% es informal en la región y eso trae bajo productividad y menor salario”, señaló.