La lectura en Ucrania busca resurgir a pesar de la guerra

Tiempos difíciles para toda la nación de Ucrania, sin embargo, los ciudadanos buscan un poco de paz en la lectura.

Bibliotecas en Ucrania dando alojo a ciudadanos.
Bibliotecas en Ucrania dando alojamiento a ciudadanos.

Las hostilidades por parte de la nación rusa estallaron en el año 2014 en el este de Ucrania, frente en el cual se encontraba Andriy Gumeniuk , quien se presentó como soldado voluntario en aquellos años, es escritor y pintor, un ilustre personaje de actualmente 65 años. Gumeniuk describe su experiencia como soldado en su libro «África» el cual fue presentado entre aplausos en Leopolis (oeste) el día martes, al cual asistieron varios soldados uniformados para acompañar la presentación.
Gumeniuk resaltó el sacrificio de los soldados que entregaron sus vidas en el frente ucraniano, “Debemos recordar que si podemos estar sentados aquí en paz hablando de este libro es gracias a los soldados, muchos de los cuales han dado sus vidas”. Poco a poco la presentación se torno en un reconocimiento de como los ciudadanos tratan de continuar con sus vidas cotidianas con normalidad mientras la guerra continua. Es así como la editorial Old Lion tiene planificado la publicación de mas de 100 obras con el fin de alimentar el entretenimiento a través de la lectura.

Soldado voluntario, pintor y escritor Andriy Gumeniuk.

La venta de libros en el interior de Ucrania se había reducido, sin embargo, con el retiro de millones de ciudadanos ucranianos a otros piases se aumento considerablemente la venta de libros al extranjero, así como también donaciones en beneficio de ciudadanos de Ucrania que habitan en otros piases. Es importante resaltar que la editorial Old Lion tuvo una perdida del 20% luego de la invasión y aun así se ha logrado mantener convirtiéndose en un centro muy importante para el sector editorial de Ucrania.