La lava del volcán de La Palma llega de nuevo al océano Atlántico

Volcán de La Palma llega al mar. (Fuente: ElPais.cr / Foto: Marca).

La lava de la Cumbre Vieja, en España, llegó al océano Atlántico en la madrugada de este miércoles, uniéndose al río de magma que alcanzó la costa a finales de septiembre. Según informó el Ministerio de Transportes y Movilidad, la lava “alcanzó nuevamente el Atlántico a la 1:45 horas en el entorno de la playa de Los Guirres”.

La colada se encontraba circulando al sur de la montaña de Todoque, a poca distancia de la que llegó al mar semanas atrás y se precipitó por el acantilado de la playa de Los Guirres formando un nuevo delta lávico. Es la segunda vez que la lava llega al mar desde la erupción del volcán, el pasado 19 de septiembre.

La erupción ya afecta 999 hectáreas del territorio y destruyó 2.605 edificios, según los últimos datos del programa de observación terrestre de la UE Copernicus. Los expertos que trabajan en el terreno no descartan la aparición de nuevos centros de emisión en la zona del cono principal del volcán, además de los que todavía siguen activos.

En tanto, la emisión de dióxido de azufre sigue siendo alta, con entre 9.000 y 13.000 toneladas emitidas cada día, aunque la tendencia es descendente. La sismicidad vinculada a la erupción volcánica experimentó un repunte en las últimas horas, tanto en número como magnitud, e indica que se podrían producir temblores de con una intensidad de hasta 5.

El Instituto Geográfico Nacional localizó en la última jornada un total de 113 terremotos en la zona del volcán de Cumbre Vieja, cinco de los cuales fueron sentidos por la población.

L.R.N.