El 28 de enero del año en curso se emite la Resolución Ministerial Nº 0098 – 2020 DE/FAP suscrita por el actual Ministro de Defensa Gral. Div. (r) Walter Martos Ruiz y visada por más de una docena de funcionarios de sector defensa y las fuerzas armadas, en la que se autoriza celebrar cuatro contratos de arrendamiento con la empresa Southern Perú Copper Corporation respecto de 3 áreas de 18,000 m2 y 1 área de 6,000 m2 (haciendo un total de 60,000 m2) para ser utilizadas como almacenes y mantenimiento de la citada empresa afines a la actividad minera. (1)
Casualmente, al día siguiente, 29 de enero, el Presidente Martín Vizcarra -con gran eco mediático- anunció que el cuestionado proyecto minero Tía María promovido por la Southern Perú no se llevará a cabo durante su gobierno (2). A los pocos días, el 04 de febrero, el presidente de Southern Copper Corporation, Óscar Gonzales Rocha, afirmó que la minera no tiene proyectado iniciar ninguna demanda internacional contra el Estado peruano por el retraso en la realización del proyecto minero Tía María (por supuesto, con la clara salvedad que sólo “por ahora”) (3). ¿Por qué no lo haría? ¿Acaso por un compulsivo brote de “responsabilidad social” y comprensión con el rechazo que el proyecto Tía María ha causado a la población? ¿O porque está dispuesta a esperar pacientemente a obtener la “licencia social”?
¿No será que el verdadero motivo de esa condescendencia momentánea de la minera con el gobierno peruano es porque al fin se le concedió el alquiler de los terrenos de la base aérea de La Joya, que venía solicitando desde hace más de un año y medio (junio de 2018) y que de pronto se le otorga sin ninguna observación y quizás a un costo ventajoso? ¿Si esa concesión no fue suficiente, habrá otras concesiones actuales o futuras ocultas bajo la mesa?
Resulta evidente que el presidente no tiene ni el tino político ni la fortaleza necesaria para dar una solución definitiva al conflicto social causado por el proyecto minero Tía María. Pero si tendría la habilidad para pasar por alto los problemas y evitar que afecten su gobernabilidad y popularidad, especialmente lo último que, al parecer, apreciaría mucho.
Iniciar la ejecución de Tía María en las actuales circunstancias tendría un costo social muy alto teniendo en cuenta el fuerte rechazo que ha originado en la población que considera se vería afectada por dicha actividad minera y, por otro lado, el retraso, suspensión o cancelación de dicho proyecto minero motivaría las correspondientes acciones legales de parte de la trasnacional. Ambas circunstancias resultaban indeseables para la estabilidad del actual gobierno y para sus proyecciones de continuidad, si bien es cierto tantas veces negada pero previsible considerando la experiencia política de nuestro país.
Causa sorpresa que una noticia como esta sea absolutamente ignorada o silenciada por TODOS los medios de comunicación de la prensa concentrada y que ningún político, especialmente de las múltiples facciones de izquierda, se hayan pronunciado hasta el momento al respecto. Contrariamente a lo que se esperaría, si bien es cierto la información ya viene circulando en las redes, tampoco se ha hecho viral como si logran hacerlo otras informaciones intrascendentes o incluso falsas. ¿Es simplemente casualidad o realmente este gobierno ha logrado controlar u orientar subrepticiamente la opinión pública? Esperemos que no y tenemos la esperanza que al menos habrá una reacción tibia y tardía de medios y políticos pidiendo fiscalizar al respecto.
Nos atrevemos pensar que si estuviéramos en un gobierno fujimorista o aprista y ser alquilara tan solo unos metros de cualquier base militar de menor importancia a una empresa privada transnacional es indudable que todos los medios de la prensa concentrada e innumerables políticos de todos los extremos harían de ello un galopante caballito de batalla, por eso, reiteramos, resulta muy preocupante el silencio e indiferencia ante una información de esta índole. La información inicial sobre este tema se encuentra publicada someramente en el portal web infodefensa.com (4) desde el 03/02/20202
¿ESTÁ GARANTIZADA LA SEGURIDAD DE LA BASE AREA DE LA JOYA ANTE ESTE ALQUILER?
Segú los considerandos de la citada Resolución, los informes preliminares emitidos justifican lo siguiente:
i) Las propuestas de arrendamiento no afectarían el adecuado desarrollo de las Operaciones de Defensa Aérea, ni la Seguridad Militar.
ii) Las áreas materia de arrendamiento se encuentran a una distancia considerable de las instalaciones administrativas y militares situación que no perjudicará el correcto desarrollo de las actividades que realiza el personal que labora en el Grupo Aéreo Nº 4.
iii) Las áreas a arrendarse no afectarán el entrenamiento y preparación de las fuerzas y tampoco limitará la finalidad asignada por mandato constitucional.
No podemos dejar de preguntarnos qué tan “considerable” debe ser una distancia para que desde el lugar alquilado por la empresa minera Southern Perú no se aprecien los veloces desplazamientos en los ejercicios efectuados por los aviones de guerra establecidos en la Base Área de La Joya. ¿Aun a una relativa distancia algún moderno y sofisticado dispositivo electrónico quizás permitiría que alguien desde el lugar alquilado haga el seguimiento de las actividades en la base o acaso tendrán que restringir su radio de vuelo las naves áreas?
De otro lado, ¿Se ha previsto si tendrá algún acceso el mando de la Base Aérea sobre la información y control, antecedentes y nacionalidad, entre otros datos, del personal de la compañía minera así como visitantes que ingresen al área alquilada? ¿El transporte de personal y equipo bélico no será visible desde el lugar alquilado?
Asimismo, ¿el costo del alquiler es adecuado a la importancia del terreno que se arrienda teniendo en cuenta que, pese a todas las supuestas previsiones estudiadas, podría existir algún riesgo de seguridad por mínimo que fuera? ¿Realmente es indispensable y beneficioso el ingreso económico de dicho alquiler para el estado peruano?
ANTECEDENTES DE ESPIONAJE EN LA JOYA
Probablemente muchos de nuestros jóvenes desconozcan en la actualidad la gran importancia estratégica de la Base Aérea La Joya para nuestra defensa nacional y conviene recordar que esta base ya ha sido objetivo más de una vez del espionaje, especialmente por parte de nuestro vecino del sur, existiendo un caso muy interesante que es lo sucedido en el año 1977 cuando, aprovechando un encuentro futbolístico entre los seleccionados de Perú y Chile, aviones de reconocimiento chilenos incursionaron en territorio peruano logrando sobrevolar la base área de La Joya y tomar vistas fotográficas de ella, que hasta ese entonces era un completo misterio para la inteligencia militar de ese país y les causaba honda preocupación. (5)
De otro lado, el año 2010 un medio nacional publicó que las fuerzas armadas chilenas hacían ejercicios militares en una réplica de la base área de La Joya construida en su territorio, obviamente esa información fue desmentida por el gobierno chileno (6). Entonces, a pesar de estos antecedentes ¿cómo es posible que el gobierno considere conveniente relajar la seguridad de la base área de La Joya?
¿AEROPUERTO CIVIL EN LA JOYA?
También es necesario recordar que hace ya algún tiempo se viene anunciado la posibilidad que el aeropuerto de Arequipa se traslade a La Joya constituyéndose así en una suerte de instalación civil-militar, situación que no puede obedecer simplemente a la iniciativa personal de algunas autoridades regionales con el afán de lograr impulsar comercio internacional sino debe evaluarse en función a los intereses nacionales (7)
Notas:
1. La referida Resolución se encuentra publicada en el portal web del Ministerio de Defensa del Perú y se puede descargar en PDF del siguiente enlace: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/501769/0098-2020.pdf
2. Véase: Martín Vizcarra dice que Tía María no va en su gobierno: «No están dadas las condiciones» en el enlace: https://rpp.pe/politica/gobierno/tia-maria-martin-vizcarra-dice-que-proyecto-minero-no-va-en-su-gobierno-no-estan-dadas-las-condiciones-noticia-1242550
3. Véase: “Southern desestima presentar demanda internacional contra Perú” en el enlace: https://www.andina.pe/agencia/noticia-southern-desestima-presentar-demanda-internacional-contra-peru-783899.aspx
4. Véase: “Perú alquilará 60,000 m2 de la base área La Joya a la empresa minera SPCC” en el enlace: https://www.infodefensa.com/latam/2020/02/03/noticia-alquilara-60000-aerea-empresa-minera.html
5. Al respecto véase la historia contada por los propios medios chilenos en: “La noche en que una derrota futbolística se convirtió en un triunfo del espionaje chileno” en el enlace: https://www.elmostrador.cl/dia/2015/05/15/la-noche-en-que-una-derrota-futbolistica-se-convirtio-en-un-triunfo-del-espionaje-chileno/ y “LA HISTORIA DEL ESPIONAJE CHILE-PERÚ: CUATRO CASOS EMBLEMÁTICOS” en el enlace: https://www.t13.cl/noticia/actualidad/politica/internacional/La-historia-del-espionaje-Chile-Peru-cuatro-casos-emblematicos así como, “La historia del espionaje en el partido Perú-Chile de 1977” en el enlace: https://larepublica.pe/politica/888786-la-historia-del-espionaje-en-el-partido-peru-chile-de-1977/
6. Véase: “Chilenos ensayan bombardeo con réplica de «La Joya»” en el enlace: https://lamula.pe/2010/11/25/chilenos-ensayan-bombardeo-con-replica-de-la-joya/davo/
7. Al respecto, véase: “Base Aérea La Joya Va a Ser Un Aeropuerto Internacional” (1 ago. 2013) en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vpMYdiMCZSo y “Aeropuerto de Arequipa se trasladaría a La Joya” (05/06/2014) en el enlace: https://gestion.pe/impresa/aeropuerto-arequipa-trasladaria-joya-62156-noticia/ así como: “Llica junto a embajador de Rusia visitó terrenos donde se construirá el futuro Aeropuerto de La Joya” (19 noviembre 2019) https://www.hbanoticias.com/llica-junto-a-embajador-de-rusia-visito-terrenos-donde-se-construira-el-futuro-aeropuerto-de-la-joya/
P.M.Z.A. – Sec. Nac. DDHH – FPP