“La Defensoría está imposibilitada de juramentar a los nuevos miembros”
Casi una semana después de la publicación de la resolución que inhabilita a Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la Junta Nacional de Justicia, la institución decidió declararse en rebeldía en contra de la decisión que tomó el Congreso.
El 8 de marzo, se publicó en El Peruano las resoluciones legislativas que inhabilitan de la función pública por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez. Al respecto, ambos abogados han manifestado continuar como miembros de la institución. Vásquez sostiene que fue “inhabilitado, pero no destituido”, Tello asegura que “legalmente” continúa como miembro de la JNJ.
De acuerdo con el cuadro de méritos, deberían ingresar como magistrados Abraham Santiago Siles Vallejos de 62 años y Mónica Roxana Medina Rossel de 60.
Al respecto, el abogado penalista Julio Rodríguez, mencionó que la espera de la resolución de un recurso judicial no se puede utilizar como argumento para no tomar juramento a los nuevos magistrados.
Así mismo concuerda el dr. Mario Amoretti.
“No tienen que destituirme, basta que digan que ya no se puede ejercer una función pública. Si se niegan a irse, estarían cometiendo el delito de usurpación de funciones”, sostuvo Amoretti