Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que, aunque la inversión minera ha sido un pilar fundamental para la economía peruana, actualmente está siendo descuidada.
«Ha sido uno de los motores de la economía y acá a veces lo descuidamos, no se ha advertido la importancia que tiene el sector», advirtió.
A Través del evento Perumin, indicó que en los próximos dos años se anticipan cifras desfavorables en cuanto a la inversión minera, principalmente debido a la falta de proyectos nuevos en esta área
«La inversión minera ya cayó ligeramente el año pasado, se espera que caiga este año en 18%. El próximo año podría caer en 7.7%», manifestó.
Asimismo, el economista rebajó su proyección de crecimiento económico para este año, ubicándolo en un 0.9% y reafirmó que existen dos factores clave que conducen a este resultado.
«Hay dos factores que están influyendo en que el crecimiento sea más bajo: las protestas han generado un impacto negativo de 0.8%, es como el confinamiento, no pueden abrir, no generan ventas (…) Otro factor es el clima, la sequía y el niño», detalló.
Además, la máxima autoridad del BCR señaló que el sector agrícola cerrará el año 2023 con uno de sus desempeños más deficientes en tres décadas.
Por último, destacó la posibilidad de que el fenómeno de El Niño tenga repercusiones en los niveles de inflación y en el crecimiento económico del próximo año.