DVNutrition y Tetra Pak, dos empresas dedicadas a la elaboración de diversos productos alimenticios, vienen trabajando en la implementación de nuevas tecnologías, como el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en sus sistemas de producción, evitando así, el incremento del desperdicio de comida.
Tan solo en Europa, las cifras señalan el desperdicio anual de unos 88 millones de toneladas de comida, ocasionando una pérdida calculada en 143.000 millones de euros, resultados contradictorios pese a que el continente cuenta con la normatividad en materia de seguridad alimentaria y envasado más estricta del mundo.
Al respecto, DVNutrition, productor neerlandés de proteínas de suero, combina la experiencia de sus operarios, con el uso de la Inteligencia Artificial que brinda información basada en datos y analítica predictiva, de modo que permite ralentizar y evitar la sobrecarga de los tanques de almacenamiento, minimizando el desperdicio del producto.
Por otro lado, Tetra Pak, especializada en el procesamiento de alimentos y soluciones envasadas, se encuentra desarrollando sistemas que funcionan con la ayuda de la Inteligencia Artificial, detectando los desperfectos en los recipientes antes de pasar por el proceso de envasado, causa común del desperdicio de alimentos.
En resumen, el papel fundamental de la Inteligencia Artificial es detectar los constantes errores en la producción para luego relacionarlos con los ajustes del proceso para lograr planteamiento de diferentes mecanismos que encaren y resuelvan la causa de estos errores.