El Presidente del Banco Nacional de Reserva del Perú Julio Velarde, brindó una charla en el evento SIMPOSIO XV–ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MINERÍA, donde expuso un informe estadístico sobre las evaluaciones en aspectos como la pobreza, las inmobiliarias y la minería.
El economista se refirió a la repercusión que habrá en los bolsillos de los sectores socioeconómicos emergentes y de bajos recursos por el aumento de la canasta básica familiar. “subió 10%-2022 subió 12%-2023 se movió a 3.6% y este año está creciendo mínimo 2%”. añadió en mención a la inflación por el precio de los servicios y la canasta básica.
Dicho esto, se mostró contrario a los análisis de expertos en materia económica quienes evaluaban el aumento de la pobreza para el 2050.«Hay proyecciones ridículas de algunos economistas serios, que dicen que va a demorar 26 años regresar el nivel de pobreza. No tiene sentido, están pensando que la pobreza es uniforme, que la gente gana S/ 0, S/1, S/ 2. Es tonto». acotó el titular del BCR,
“Es cierto que habría crecido construcción fuertemente, durante el covid e inmediatamente después del covid, pero también por los escándalos de corrupción en los programas sociales de vivienda, SADA GODAY, si leen ustedes, hizo que se paralizaran muchos programas y eso frenó fuertemente la inversión residencial”
COMENTÓ JULIO VELARDE.
En sus evaluaciones en referencia a la minería detalló que estima que la balanza comercial sea de más de US $20.000 millones de dólares. Por lo que “La inversión minera se espera suba 7.8% y la nómina 1.7%”. Así lo expresó el presidente del BCR que lleva 18 años tomando las riendas de la economía peruana.
Recalcó que están preparados ante cualquier depreciación de la moneda y que están preparados para cualquier tipo de eventualidad que perjudique las arcas peruanas “va haber ataques a la moneda en el camino. Ya las hubo”. agregó. Asimismo se refirió sobre el contexto político y comentó que “sigan asustando y subirán las tasas”