Freddy Mercury, vocalista de la banda Queen padecía de un desorden dental, el cual consistía en poseer cuatro dientes adicionales. El mayor miedo del cantante era perder su voz si se le retiraban estos dientes. Esto se muestra en la cinta bibliográfica llamada “Bohemian Rhapsody”. Pero la duda que existe es si los dientes que tenía pudo haberle dado ese don de canto.
Samir Bugosen, jefe del Departamento de Odontología de la Clínica Internacional, menciona que para producir sonidos como la voz y música, el cuerpo precisa de un conjunto de partes.
“Es totalmente cierto que los dientes afectan la voz. Los dientes son claves para la pronunciación y estos van a determinar nuestra voz, el tono y las características de la misma. Junto con la lengua, los labios, las cuerdas vocales y la laringe, los dientes, su ausencia o su disposición influyen en nuestra habla”, agrega.
“Como en el caso de Freddie, sus dientes de más podrían modificar los tonos, pero no serían determinantes para su peculiar voz, de todos estos componentes en conjunto, según la forma y tamaño de los dientes, sale una características especial en cada uno”, añade el especialista.
Freddie Mercury, como se sabe tenía una increíble voz y sus dientes eran su distintivo pesonal. No obstante, era de origen embrionario: dentición supernumeraria. Estos dientes de más que tenía presionaban al resto de las otras hacia afuera de la boca.
La ciencia detrás de la prodigiosa voz
Según los investigadores de Austria, República Checa y Suecia, la voz de Mercury era de un barítono, eliminando la idea de que su voz era como la de un tenor, su medida vocal era de 117.3 Hz.
Los tonos vocales que producía era desde las cuerdas ventriculares, llamadas cuerdas vocales faltas, está técnica fue usada por diferentes músicos clásicos.
Esta investigación narra que el uso subarmónicos del intérprete de Don’t Stop Me Now permitía que su voz diera una sensación de producir sonidos de vibrato irregular con tonos variados, es por esto que marcaba una diferencia a comparación de otros cantantes.
J.Q.P