La implementación y operación de Centros de Acceso Digital ayudará a cerrar la brecha de conectividad digital en el país.

El proyecto brindará internet a zonas rurales del Perú.

La conectividad hara que más estudiantes tenga acceso a internet.

El Decreto de Urgencia Nº 014-2021 publicado por el Ejecutivo busca incrementar el acceso a Internet Satelital que beneficiará a 3.2 millones de peruanos con el programa “Todos Conectados”.

El objetivo es dar acceso a Internet satelital a 1.151 instituciones públicas en 860 localidades alejadas de las regiones selváticas de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas. Asimismo, dese implementar y operar .531 puntos inalámbricos en las plazas de localidades rurales en regiones como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima para que tengan este servicio gratuito.

Huanuco y Pasco serán las primeras regiones donde se realizará la implementación y operación de Centros de Acceso Digital (CAD) que son ambientes habilitados con computadoras, tabletas y otros equipos.

Gonzalo Ruiz Díaz, expresidente de Osiptel y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dijo al diario ‘Perú21’ que en Colombia también hay locales donde las municipalidades tienen a su cargo centros de información o innovación, en donde puede ir un pequeño empresario o alguna persona interesada a utilizar esa conectividad para realizar determinado tipo de trámite.

Ruiz Díaz, en términos de política pública, es llevar Internet para le educación ya que muchos estudiantes no siguieron el programa Aprendo en Casa por no tener conexión. 

Alejandro Jiménez, exgerente de Osiptel, dijo al diario ‘Peru21’ que se debería hacer una agenda nacional por un Perú conectado en donde participen el MTC, Minedu, Osiptel, las operadoras, las municipalidades y universidades para que se avancen los proyectos de conectividad.

J.A.Z.C