La implementación de árboles ayudaría a evitar derrumbes en cerros habitados

Asentamiento humano El Volante de Independencia. Foto: Perú sin riesgo de desastres

El asentamiento humano El Volante de Independencia, conecta cuatro sectores, los que podrían haber sido sepultados en un próximo terremoto. En este sector se ubican unos 18 mil habitantes que se encuentran apostadas sobre las laderas del cerro Boca de Sapo.

Esta localidad, es una enorme pendiente formada por grandes piedras y huaycos que pasaron por el lugar, lo cual según el mapa de riesgo sísmico ubica a este lugar en la categoría IV, es decir que existe un peligro latente por la inestabilidad de sus terrenos.

Sin embargo, hace dos años el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), señaló que se estaban encargando de probar raíces locales para poder estabilizar los suelos inestables. Por ello, los vecinos del Volante decidieron plantar 300 raíces, las cuales no requieren de mucha agua y resisten a diversas plagas.

Al tomar esta iniciativa, especialistas en riesgo sísmico, notaron que existe un cambio con la plantación de las raíces debido a que producen que el suelo sea una superficie más segura. Tan sólo hace unos días atrás se terminaron de plantar 3.000 árboles, en toda la quebrada y un sistema por goteo.

A.Z.G