La historia del ¨panetón¨: el fiel compañero de las navidades peruanas

Hoy es una clásica en las tan ansiadas cenas navideñas. A continuación, te contaremos su origen, receta, comercialización y su llegada al Perú

La historia del Panetón se remonta a la edad media. Foto: Globipedia.

El ¨panetón¨ se ha convertido en el fiel compañero de las familias peruanas en las épocas navideñas. En la actualidad, los historiadores remontan su origen hace aproximadamente 500 años atrás, sin embrago, no hay precedente exacto de la aparición del delicioso pan dulce.

Si deseamos saber el origen del postre de origen italiano, debemos remontarnos hasta Milán, aproximadamente hasta el año 1495. En estos tiempos, se encontraba el duque, Ludovico «El Moro», el cual se encontraba celebrando una exquisita cena navideña. Ante ello, su cocinero de nombre Toni, tenía la tarea de realizar los mejores postres para la autoridad real, pero siguió un problema, uno de los panes dulces se le quemó.

Entonces, el ágil chef, había separado una masa de pan con algunas sobras de frutos y pasas, la cual pretendía llevar a su casa para disfrutar con su familia. Así que, de forma inmediata se introdujo la masa madre al horno y de ese modo se obtuvo el ¨panetón¨.

Los libros de historias cuentan que, el postre fue tan exitoso y delicioso que el duque, bautizó el postre con el nombre de “Pan de Toni”.

Otra historia de su origen estaría relacionada Ughetto Atellani de Futi, un joven aristócrata que se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor a su fiel amada, se hizo pasar como un aprendiz de pastelería, de este modo creó un pan azucaró en forma de cúpula a base de frutas y pasas, el cual resaltaba por su olor a limón y naranja.

Se dice que el joven se cambió el nombre a Toni para pasar desapercibido. El cual le dio origen al nombre de “Pan de Toni”.

Llegada al Perú:

Durante mucho tiempo el ¨panetón¨ sólo era conocido en el Italia y algunas partes de Europa. Pero no fue hasta 1950 donde se industrializó su producción, gracias la competencia de Angelo Motta y Gino Alemagna, los cuales competían para apodarse del mercado de los panes dulces.

Su sabor de agrado a nivel mundial y muchas partes de América, Europa, Asia y hasta en partes de África. Ante tal fenómeno, el Perú, no se podía quedar atrás.

En las décadas de los 60 aproximadamente, la familia D’onofrio, inició la preparación y comercialización del postre, basándose en la receta de Alemana.

Finalmente, en la actualidad, existen varias marcas de panetones en el país, las cuales han ido agregado o mejorando las recetas originales, con la prioridad de adaptarse al gusto de los peruanos. Lo cual ha permitido variadas de ingrediente, sabores y presentaciones más grandes.

K.R.V.B