INICIO Actualidad La historia de los villancicos peruanos y los Toribianitos

La historia de los villancicos peruanos y los Toribianitos

Las populares canciones navideñas y su influencia en la cultura peruana.

Los alumnos del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo fueron los primeros integrantes de este coro de niños.

Todos conocemos las populares canciones navideñas denominadas como villancicos que suenan de casa en casa por casi todo el mes de diciembre. A muchos les podrá atraer su alegre melodía y letra, pero son muy pocos los que conocen su historia y origen verdadero. Además, estos cánticos han sido adaptados por distintas culturas y empezaron a surgir varios grupos musicales; en Perú por ejemplo, los más conocidos: Los Toribianitos.

Para entender el surgimiento de los villancicos, nos remontamos a los siglos XV y XVIII en la antigua y tradicional España de 1351, donde Emilio Fierro Esquivel creó esta forma musical y poética, inicialmente en los idiomas de castellano y portugués. Originariamente, los villancicos son canciones profanas con estribillo, de origen popular y a varias voces, pero, como todos ya sabemos, se empezaron a hacer más populares y empezaron a cantarse en iglesias y a asociarse muy profundamente con la Navidad hasta el día de hoy y ya prácticamente la conocemos como un género relacionado a esta fecha en específico.

El villancico tuvo sus inicios en la época del Renacimiento, resultado de una evolución de formas musicales de origen muy antiguo. Se compone por 2 a 3 versos y su término se debe al juntar su composición tradicional y su glosa, inicialmente cantada por los villanos o, más específico, habitantes de las villas (campesinos). Con el tiempo esta fue evolucionando y llegando a todas las partes del mundo, adaptándose a las distintas culturas de los países.

Si hablamos de los villancicos en Perú, no podemos dejar de hablar de los populares Toribianitos, a pesar de que como género musical en el país no estuvo del todo desarrollado, sí se han podido conservar ciertas/os danzas, himnos y tradiciones en base a los villancicos que han prevalecido y aumentado con el tiempo. Se podría decir que desde el virreinato en el Perú es que estuvo más ligado, debido a que los españoles trajeron sus costumbres a nuestras tierras. Eran varios los coros de distintas partes del país que empezaban a cantar y grabar algunos discos, pero no es hasta 1971 cuando aparece el grupo peruano más conocido de este género: Los Toribianitos, niños del Colegio Santo Toribio del antiguo barrio de Malambo, en el Rímac.

Acá no sólo era que los niños cantaban, sino que era todo un espectáculo de baile con ellos vestidos de rojo y blanco y gorros navideños en transmisiones en vivo a nivel nacional. Los Toribianitos terminaron de consolidar un formato de villancicos al estilo peruano que se termina volviendo un total referente latinoamericano. Lógicamente, los tiempos pasan y las modas no son las mismas, por lo que los distintos grupos próximos terminaron de darle esa evolución final a nuestros villancicos para consolidar un estilo propio, pero que al final no es más que un conjunto de propuestas que fueron recibiendo distintas influencias para, hoy por hoy, ser una mezcla de distintas épocas y sonidos con un solo corazón: Perú.

Un grupo de personas en uniforme posando para una foto

Descripción generada automáticamenteLos Toribianitos continúan su legado el cual empezaron hace 49 años atrás (1971) y cuentan con una amplia discografía (4): “Los Toribianitos”, “Todo el año es Navidad”, “Latino Soy” y “Feliz Navidad”; y sus canciones más conocidas son: “Ronda de Navidad”, “Cholito Jesús”, “Ven a Cantar”, “Canta, Ríe y Bebe”, entre otras.

Una agrupación que se mantiene vigente con el paso de los años y sigue dejando huella en la historia de los villancicos latinoamericanos y en donde, hoy, en estas fechas, los recordamos con mucho orgullo.