La frustración de Zelenski al no conseguir una condena masiva y uniforme contra Rusia

Vladimir Putin indicó que las sanciones que le pusieron en Oriente son por buscar libertad, sacrificar sus intereses y valores tradicionales.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: GETTY IMAGES.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ordenó a sus embajadores en Oriente Medio, Sudeste Asiático, América Latina y Africa que den “resultados concretos” en sancionar a Rusia y presionarlo en todos los frentes. Debido a no conseguir fuertes sanciones para el país ruso por parte de Marruecos y Georgia, el presidente ucraniano decidió tacharlos de su lista.

Willian Serafino, politólogo e investigador venezolano, indicó que Zelenski está demostrando su frustración al no conseguir fuertes sanciones contra Rusia, que mejoren las reparaciones económicas y diplomáticas desde Latinoamérica.

“Hasta los momentos, la región se encuentra dividida entre reproches formales tras el inicio de la operación militar especial, posicionamientos de neutralidad y llamados al diálogo y a las negociaciones entre las partes para resolver el conflicto, lo cual ha incomodado a Washington en su intento de crear un ambiente de aislamiento contra Rusia, proclive a las sanciones. A esto habría que sumarle el contexto electoral de Colombia y Brasil, lo que provoca que la atención de la región se concentre en esta dinámica. Ya habiendo pasado varias semanas del inicio de la operación militar especial, en el continente parece asentarse la idea de que es mejor mantenerse al margen y no involucrarse activamente a nivel diplomático para no pisar en falso en una coyuntura internacional extremadamente volátil. En este escenario, la persuasión de Ucrania no tiene un terreno fértil para producir resultados concretos”, explicó.

“Tienen un efecto perverso en la dinámica actual, pues incitan al endurecimiento de posiciones y promueven una mayor radicalidad de los planteamientos. Las sanciones occidentales, aplicadas bajo un enfoque punitivo y con una intención de alcance global, están generando un efecto de prolongación innecesario del conflicto y sube peligrosamente las apuestas de cara a una resolución por medios diplomáticos. En síntesis, no contribuyen a producir un clima de estabilización, que representa un paso fundamental para salir del atolladero”, concluyó Serafino.

Vladimir Putin mencionó que las sanciones que Occidente le puso en algún momento eran las consecuencias de buscar su libertad, sacrificar sus intereses y valores tradicionales.