Decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, la doctora Josefa Vásquez, declaró que clases virtuales para estos estudiantes repercute negativamente en su formación.
Para un estudiante de medicina es imprescindible poner en práctica sus conocimientos en un establecimiento de salud. Esto se ha visto afectado desde marzo del 2020, tras la interrupción de las actividades presenciales en las universidades y las prácticas propias a causa de la pandemia.
Alumnos del séptimo año acudieron a hospitales para realizar internado, sin embargo, han tenido que combatir con la escasez de equipos de protección, falta de pago, entre otras carencias.
Frente a esta situación, estudiantes de Medicina y enfermería piden al Ministerio de Salud (Minsa) el anuncio con los lineamientos para este año en retorno de los estudiantes a los establecimientos de salud. Asimismo, las especificaciones para el desarrollo del internado.
Este 04 de mayo, más de 15 mil alumnos en el ámbito nacional manifestaron en las calles. En la capital, llegaron hasta el frontis del Minsa, Jesús María.
Para Ethel Rodríguez, secretaria general de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (Fepemh), declaró para El Comercio que resulta urgente que los practicantes regresen a los establecimientos de salud de manera presencial.
“Tenemos cursos que no se pueden llevar de manera remota. Hacer una sutura, presenciar una cirugía, un parto, la relación médico-paciente es imposible reemplazarla virtualmente”, explicó.
Así también, mencionó que en el caso de estudiantes del último año que realicen el internado se les debe otorgar provisión oportuna de EPP (equipos de protección personal), acceso a un seguro de salud y vida, una remuneración mínima vital, pruebas de despistaje COVID-19 y alimentación en caso de que excedan las seis horas diarias de trabajo.
“Solo a los estudiantes de Medicina Humana y Odontología se les paga S/400. Aun así, solo algunos de ellos reciben esa remuneración. Pedimos que no haya discriminación. Además, en caso nos pase algo durante nuestras prácticas el Estado no se hace responsable”, añadió.
Según Minsa informó que el internado de este año empezará el 1 de junio. Cabe mencionar, que en un inicio la fecha prevista era el 1 de mayo, pero luego se movió para el 16 del mismo mes.
Consideraciones.
Decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, la doctora Josefa Vásquez, declaró que las clases virtuales para estos estudiantes repercute negativamente en su formación.
“Que los cursos prácticos no se puedan hacer en los hospitales afecta gravemente a los estudiantes. Esto tiene que cambiar en el más corto tiempo. El Minsa tiene que ponerse de acuerdo con las universidades”, reforzó.
K.E.T