La Comisión Europea dijo el jueves que estaba preocupada por el plan de la FIFA de hacer de la Copa Mundial de Fútbol un evento de cada dos años
La UE deja sólo a Infantino
“Comparto plenamente las dudas de las federaciones nacionales de fútbol europeas sobre la posibilidad de una Copa del Mundo de fútbol bienal”, dijo Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea para la promoción del estilo de vida europeo.
“Europa es el epicentro mundial del fútbol y tenemos el deber de preservar un modelo que respete los intereses de los aficionados, el bienestar de los jugadores y la lógica general del calendario deportivo mundial, no solo los intereses comerciales”, sostuvo.
Tomasz Frankowski, copresidente del grupo deportivo del Parlamento y ex futbolista profesional, dijo: “Como exjugador de fútbol, me temo que habría un grave riesgo para la salud de los jugadores, obligados a participar en competiciones de verano de alta intensidad cada año en lugar de descansos de recuperación más prolongados en años alternos».
«Estos planes conducirían a la erosión de las oportunidades deportivas para los equipos nacionales más débiles al reemplazar los partidos regulares con torneos finales», agregó.
La posición de la FIFA
La FIFA dijo que no tenía una respuesta específica al comentario de Schinas, pero agregó que tiene una «mente abierta» y «anima a todos a compartir sus puntos de vista en un espíritu de diálogo positivo».
La intervención de la Comisión se produce cuando la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, se somete a un estudio de viabilidad para evaluar el impacto de trasladar la Copa del Mundo a un calendario de dos años, en lugar de tener lugar cada cuatro años.
El plan de la FIFA, propuesto inicialmente por Arabia Saudita y respaldado de manera destacada por el ex entrenador del Arsenal Arsène Wenger, cuenta con el apoyo de las federaciones nacionales de África y Asia. Pero según una encuesta encargada por la FIFA la semana pasada, los fanáticos del fútbol todavía apoyan el ciclo de la Copa del Mundo de cuatro años, y las confederaciones continentales influyentes tampoco están de acuerdo.
UEFA y CONMEBOL, principales confederaciones se oponen
En un comunicado el miércoles, la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, dijo que tenía «serias preocupaciones» sobre el plan de la FIFA y que planteaban «peligros reales» para el fútbol, incluida la devaluación de la Copa del Mundo, lo que podría dañar a los jugadores y tener un impacto negativo en torneos femeninos.
A principios de este mes, la CONMEBOL también se manifestó en contra del plan bienal de la Copa del Mundo, y el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo que los países europeos podrían boicotear el evento, lo que podría dejar el proyecto en el agua.
M.D.C.B.