En Argentina, además de la epidemia de dengue, se ha producido un brote de fiebre chikungunya, una infección viral transmitida por mosquitos. Además por primera vez se ha registrado el primer caso de transmisión de madre a hija durante el embarazo.
Desde finales de diciembre de 2022 hasta mediados de abril de 2023, se han reportado 1.278 casos de personas diagnosticadas con fiebre chikungunya en el país.
El brote de fiebre chikungunya en Argentina comenzó a crecer a fines de enero, según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación, pero se ha desacelerado desde marzo. Hubo transmisión local del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires por primera vez.
En Rosario, Argentina, se reportó un caso en el que una madre con síntomas de fiebre chikungunya dio a luz a una niña saludable. Sin embargo, la bebé fue hospitalizada a los 7 días de nacer con fiebre y convulsiones y se confirmó que había contraído el virus de su madre. Actualmente, la niña se encuentra en la unidad de cuidados intensivos pero evoluciona favorablemente, según informó el Ministerio de Salud de Argentina.
De las 1.278 personas que han tenido chikungunya en Argentina, 776 casos son autóctonos, 215 se encuentran en investigación y 287 son casos importados. Hasta ahora, 8 de las 24 jurisdicciones de Argentina han reportado circulación viral autóctona de fiebre chikungunya en su territorio.
Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento específico para la fiebre chikungunya. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas hasta que el proceso viral pase. Es importante buscar atención médica y en la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y se enfoca en controlar el dolor y la fiebre.