La Federación de Periodistas del Perú (FPP), aclara públicamente a la Embajada de Ucrania sobre su comunicado de prensa en el cual se solidarisa ante la “denuncia” pública del practicante Manuel Alejandro Navarro Jiménez, en sus redes sociales personales, sobre un supuesto atentado contra “su” libertad de expresión y de prensa. Por tal motivo manifiesta lo siguiente:
1- La FPP, como es conocido, es respetuosa de la libertad de expresión y de prensa, es más, ha demostrado siempre ser su firme defensor contra todo atentado a estos derechos, venga de quien venga.
2- La página web informativa de la FPP es, asimismo, una demostración de la defensa de estos derechos y se puede vislumbrar la pluralidad, objetividad y transparencia de las noticias ahí difundidas.
3- El joven Navarro, quien se desempeñaba como practicante en dicha web, publicó sin autorización de nuestros editores y usando una antigua clave de acceso a nuestra plataforma, una entrevista no solicitada, ni tramitada, por las instancias correspondientes a nuestra institución, por lo que cometió una grave falta ética al ingresar a nuestra plataforma sin la autorización correspondiente, vulnerando así nuestros filtros de autorización.
4- Cabe mencionar que, ningún practicante, ni colaborador, está autorizado a realizar una entrevista por su propia cuenta para luego ser publicado sin autorización alguna en nuestra plataforma institucional, salvo que los editores se lo soliciten y autoricen, por lo que Manuel Navarro abusó de la confianza usando antiguos accesos a nuestra web.
5- La FPP cree conveniente en señalar que los practicantes están en proceso de aprendizaje y entrenamiento, que les permite ganar experiencia en el ámbito laboral, por lo que se hace de conocimiento de la opinión pública que el practicante Manuel Alejandro Navarro Jiménez, no está autorizado, ni nunca lo estuvo, para realizar gestión alguna a nombre de la FPP.
6- La FPP lamenta que, la Embajada de Ucrania en un acto que significa una grave transgresión a la obligación de no intervención en asuntos internos de nuestro país y sus instituciones, se solidarice en un comunicado oficial con un practicante que no tiene autorización para publicar unilateralmente sus notas periodísticas y/o entrevistas en nuestra plataforma, que son a todas luces un derecho que toda institución tiene de establecer sus filtros, sin que esto signifique una supuesta vulneración de libertades.
7- La FPP manifiesta que, si la Embajada de Ucrania tiene interés que se hagan entrevistas a sus voceros o representantes gubernamentales para que los publiquemos en nuestra plataforma informativa, tienen todo el derecho de solicitarlo oficialmente a nuestros editores autorizados, pero no nos puede imponer sus entrevistas utilizando a personas que no tienen autorización y que además se encuentran en situación de vulnerabilidad, induciéndolos a cometer faltas reñidas con la ética periodística e institucionales, dañando peligrosamente su condición emocional.
8- La FPP exige a la Embajada de Ucrania el inmediato retiro de su comunicado y la rectificación y disculpas que el caso amerita a favor de nuestra institución. La FPP se reserva el derecho de establecer las quejas correspondientes ante nuestra Cancillería y la denuncia a la comunidad internacional de sus pretensiones de atentar contra nuestra libertad de prensa y administración de nuestra plataforma informativa.
Lima, 31 de octubre de 2022
Ángel Sánchez Dueñas
Presidente
Fernando Huamán Espinoza
Secretario General