La exministra de la Producción, Elena Conterno, el gerente general de Fénix, Juan Miguel Cayo, y el socio fundador de Intelfin, conversaron sobre las oportunidades en torno a la transformación productiva en la región Andina y los retos que enfrenta Perú para habilitarla.
El debate se realizó en un evento presencial organizado la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental e Intelfin Estudios & Consultoría, el cual contó con invitados expertos de diferentes sectores productivos y que fue difundido en vivo a través de las redes sociales.
Además, Osmel Manzano aseguró que el debate con la presentación de un reciente informe del BID que resalta la necesidad de contar con una estrategia de diversificación en la región Andina para afrontar los cambios estructurales que ocurrirán globalmente debido a la digitalización y descarbonización en varias industrias. El Banco interamericano de desarrollo, plantea propuestas a las problemáticas de cuatro sectores claves en la región Andina. El sector agrícola requiere de mayor provisión de infraestructura y agilidad en la gestión estatal para tener una producción resiliente.
Por otra parte, el rubro de servicios puede beneficiarse de los avances digitales y las facilidades del trabajo remoto, por lo que se deben reducir las trabas para la exportación de servicios al igual que mejorar la recopilación de indicadores para este sector. El extractivo, se puede emplear instrumentos fiscales para mitigar la conflictividad social, mejorar el impacto económico sobre las comunidades locales y reducir el impacto ambiental.
Mientras tanto, los panelistas reflexionaron con respecto a las limitaciones del Estado para materializar la transformación productiva. Elena Conterno reiteró que el Perú cuenta con varias fortalezas que generan un entorno apropiado para habilitar la transformación productiva.
Juan Miguel Cayo, enfatizó la aceleración en la transición de la matriz energética en el mundo. Informes internacionales muestran que la inversión en activos eólicos y solares en 2022 fue mayor que la inversión en pozos nuevos y existentes de petróleo.
Por lo tanto, resulta indispensable apoyar la formación de socios estratégicos para habilitar la transición energética a partir de buenas políticas públicas. No obstante, en el Perú los funcionarios públicos no cuentan con las capacidades técnicas para establecer un marco normativo con incentivos económicos apropiados, lo cual dificulta que se pueda replicar los beneficios observados en el sector extractivo.
Finalmente, Carlos E. Paredes enfatizó la importancia del rol estatal y sus acciones para habilitar o entorpecer la transformación productiva. La actividad productiva se encuentra en constante adaptación y hay poca certeza sobre los avances futuros que ocurrirán en dichos sectores.