Por: Alejandro Capcha Hidalgo.
Periodista. – Reg.-FPP.4654.-
Vuestro país está pasando momentos muy complicados, y dramáticos, después de muchas décadas al adquirir pandemias invisibles y mortales de otros países lejanos geográficamente, en este caso del país más antiguo del mundo, China. El Perú, ya tiene más de UN AÑO, y dos meses tomando las precauciones de salubridad indicado por el gobierno para evitar el contagio de este virus COVID-19, que hasta ahora (23-04.2021) ha matado según fuente del Sistema Nacional de Funciones, SINADEF, cerca de 225,747cinco mil compatriotas a nivel nacional, y sin tocar los contagiados, que por lógica ya estamos por los 1607,898 mil. El gobierno de VIZCARRA, tuvo un manejo pésimo en estrategia sanitaria precaver que haya el mínimo de contagio y muertes en vuestro país; lamentable, la estrategia no dio resultado al contrario fue y sigue siendo un desastre por una serie de factores, entre ellos la CORRUPCIÓN, y que lo continúa el incapaz de SAGASTI, indolentemente.
Es entendible que este virus mortal, y silencioso proveniente de China, se extendió vertiginosamente por el mundo desubicando a miles de científicos especialistas en la materia EPIDEMIOLOGIA con argumentos simplistas, alarmantes; y con el pasar los MESES algunos científicos coincidieron como otros no, aunque no terminan de definir sus conceptos ante esta pandemia mortal.
Las argumentaciones, y especulaciones de los sabios galenos auguran que la cura, llámense, ampollas, y otros medicamentos saldrá al mercado mundial fines de año, o el próximo año… No hay una conclusión definitiva que la Organización Mundial de la Salud, OMS, haya aprobado oficialmente; insisto todas son especulaciones como los remedios naturales, que con muy buena intención lo manifiestan gente de Fe.
La pandemia, del COVID-19, nos agarró mayormente a países que nunca hicieron, e omitieron por aplicar una política de Salud, que proviene de muchos años, como consecuencia no estábamos preparado para enfrentar al COVID-19, y en otros países desarrollados subestimaron, y ahora lloran por sus muertos, y la pandemia aún no termina. Algunos sabios expresan por sus estudios científicos que dicho virus recién “inicia” a pesar que ya estamos en la tercera ola, y que puede ser catastrófico para la humanidad. Lo único que, queda es cuidarnos con disciplina con los protocolos ya indicados, como guardar la distancia de dos metros al conversar, usar mascarilla, y lavarse las manos por treinta segundos, recomendado por los especialistas.