La escritora Ana María Shua presenta su nuevo libro con toques autobiográficos

Ana María Shua ha sido consagrada en el mundo como autora fundamental del género micro.

Ana María Shua es la autora de más de 150 títulos de literatura infantil (adaptaciones, relatos propios, libros para prelectores, entre otros).

La autora de las novelas Soy paciente (publicada en 1980), Los amores de Laurita, El libro de los recuerdos, La muerte como efecto secundario y El peso de la tentación, entre otros, Ana María Shua, presenta su nueva obra, «Sirena de Río».

Este nuevo libro presenta una colección de relatos con elementos autobiográficos, y es que cada libro tiene sus motivaciones, su recorrido particular, sus temas y su particular viaje.

“Sirena de río es un libro de cuentos que no responde a la moda actual de los libros de cuentos, que proponen una unidad temática o un tono en común o alguna relación entre ellos. En este caso, los cuentos son muy muy diferentes unos de otros y tienen que ver con mi idea de la literatura y de lo que hago siempre, que es sorprender a los lectores, darles algo inesperado que los saque de su zona de confort”.

El libro tiene tres partes: Frágiles y valientes, Misterios y Casi crónicas, que agrupan relatos con protagonistas mujeres el primero, relatos algo fantásticos en el segundo grupo y un tercer conjunto de textos bien realistas, esos de “yo-estuve-ahí”.

La autora señala que «Algunas de las Casi crónicas tienen muchos elementos autobiográficos, por ejemplo “Un canto a la vida”’, que es la historia de mi cáncer, que sucedió hace más de veinte años. En ese momento, mientras estaba atravesando esa enfermedad, escribí un texto bastante particular, muy irónico, contando un poco los remedios mágicos que me iba aconsejando la gente. Y eso aparece en el cuento»

Ana María presenta en uno de los relatos «Hospital al público » una crónica que es verdadera aunque totalmente falsa» Es no ficción, pero es ficción. Digamos que es lo de siempre en Literatura: el juego de hacer creer algo al lector, en este caso, desde el realismo. La tensión entre el engaño y la ficción.»

Además, Shua menciona que en los textos autobiográficos que hay en su libro entran tas personales, y es que este material es el que el autor tiene a la mano «hay un relato, “Después de la muerte”, que es la historia del velorio de mi papá, un texto que escribí en el momento del velorio, es decir, hace muchísimos años. Yo todavía no había publicado mi primer libro y escribí ese texto y otro cuento, que creo que es mi mejor cuento, que también tiene que ver con la muerte de mi papá, que es “Los días de pesca”.

Así mismo la autora señala que no es lo mismo escribir un cuento que una novela que un microrrelato que un poema, para ella «Cambiar de género me ayuda mucho. Cuando me parece que estoy agotada en un género, meterme en otro género es una especie de explosión de vida».