La ESA lanza las misiones Euclid y Hera a bordo del SpaceX Falcon 9

La misión de Euclid es mapear la geometría del universo para comprender mejor dos elementos misteriosos: la materia oscura y la energía oscura. La misión de Hera es la defensa planetaria contra las estrellas que podrían chocar con la Tierra.

Misiones espaciales Euclid y Hera, en las que participarán científicos del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. Foto: RPP.

El Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) aprobó recientemente las misiones espaciales Euclid y Hera, en las que participarán científicos del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE), que depende del Concejo. La investigación científica (CSIC) en España se lanzará en los vehículos Falcon 9 de SpaceX en 2023 y 2024.

Euclid, de la ESA, investigará la geometría del espacio y la crecimiento de las estructuras cósmicas midiendo formas y desplazamientos de galaxias y cúmulos de galaxias a distancias correspondientes a cuando el espacio cuadro 10.000 millones de primaveras más mozo que ahora. De esta forma, Euclid cubrirá el tiempo en el que la acontecimiento oscura comenzó a ejercer un papel destacado en la velocidad de la aumento del espacio.

Hera cumple la importante misión de la ESA en el campo de la protección planetaria. La nave espacial visitará el asteroide binario Didymos como seguimiento de la misión DART de la NASA y el Laboratorio APL de Johns Hopkins, es la primera sonda en encontrar un sistema binario potencialmente peligroso y utiliza instrumentos científicos especialmente diseñados para la protección planetaria