Una buena noticia para aquellas personas que padecen esta enfermedad y los rezagos que esta produce en los entornos sociales, como la discriminación. Ya que este trastorno es muy complejo y se manifiesta de diversas maneras. Los ataques más conocidos son las convulsiones pero cabe recalcar que no son los únicos, existen pacientes que se quedan catatónicos durante breves segundos, otros ven luces sin que nadie se dé cuenta que está sufriendo un ataque.
Si bien los tratamientos con fármacos no funcionaban, los últimos estudios apuntan a la creación de una cura por medio de un tratamiento láser, medida que hasta el momento resulta la más efectiva.
La cirugía láser es el nuevo tratamiento que se ha probado con mucho éxito en toda Europa. Esta consiste en quemar una zona muy diminuta del cerebro en la cual se producen los cortocircuitos neuronales, lo que médicamente se conoce como ablación.
Este nuevo método requiere de una incisión pequeña, para luego con la ayuda de una sonda láser quemar los tejidos responsables del ataque epiléptico.
Todo el procedimiento se sigue mediante una unidad de rosoncia magnética para visualizar el cerebro y así poder situar el láser exactamente en el lugar requerido. La operación no es aparatosa y el paciente puede recibir el alta en tan solo 48 horas. Este método evita el sangrado y en consecuencia una hemorragia, no tiene efectos secundarios ya que las zonas del cerebro son patológicas (sin utilidad).
«Este método no es ni debe ser la primera opción en el tratamiento de la epilepsia, puesto que, como toda intervención, tiene sus riesgos», recalcó el doctor Rodrigo Rocamora, jefe de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, en Barcelona.
Finalmente, el especialista informó que «Para tratar la epilepsia la primera opción serán siempre los fármacos», comentó el doctor Rocamora. Estas medicinas se encuentran en diferentes tipos y logran equilibrar las corrientes neurológicas. No curan la enfermedad, pero la controlan.
J.A.A