La Embajada de Italia en Lima, en colaboración con Radio Filarmonía, presenta el único concierto en la capital peruana de Iván Ayón-Rivas, muy joven tenor multi-galardonado y mundialmente reconocido, quien acaba de ganar el prestigioso Premio Operalia 2021. El concierto, íntegramente dedicado a la tradición del Bel Canto italiano, se realizará el viernes 25 de marzo a las 19.00 horas en el sugestivo e histórico escenario de la Huaca Pucllana de Lima.
Sencillo en su forma de ser y dotado de un gran talento innato, Iván Ayón-Rivas estudió idioma italiano durante dos años en el Instituto Cultural Italiano de Lima antes de trasladarse a nuestro país, donde continuó con gran éxito su carrera como reconocido cantante de ópera bajo la guía de maestros italianos llegando a abrir la temporada de ópera de La Scala de Milán el pasado mes de diciembre.
El concierto de Lima ha sido presentado durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Cultura del Perú a la que han asistido el embajador de Italia, Giancarlo María Curcio, la viceministra de Cultura del Perú, Sonaly Tuesta, y la directora general de Radio Filarmonía Pauline Barrón.
“Estoy emocionado y feliz, es la primera vez que ofrezco un concierto de ópera aquí en el Perú, en mi casa. Agradezco a todos los que lo están hicieron posible, en primer lugar a la Embajada de Italia en Lima, a Radio Filarmonía y, por supuesto, al Ministerio de Cultura. Fue un gran esfuerzo lo que hice antes de llegar a Italia. Vengo de una familia humilde como tantas otras. Ver las metas que he logrado alcanzar es como vivir un sueño. Los sacrificios por una buena causa siempre son bien recompensados, hay que dar a los jóvenes la oportunidad de realizarse”, manifestó el cantante peruano. “Interpretaré un repertorio con piezas de Verdi, Rossini, Puccini, Donizetti, con algunas sorpresas dedicadas a mi tierra natal que descubrirán el viernes por la noche”, agregó el tenor.
El concierto de Iván Ayón-Rivas será dirigido por el maestro italiano Matteo Pagliari, como demostración de la productividad y profundidad de los lazos históricos, lingüísticos y culturales entre Italia y el Perü, como señaló el embajador Curcio en la presentación del concierto.