Según el analista de Saxo Bank, el Fondo Monetario Internacional descubrió que “los hogares más pobres del Reino Unido se encuentran entre los más afectados por el coste de vida en Europa”.
Reino Unido vive una incesante crisis económica y política debido a los altos desafíos que enfrenta el país. Por lo pronto, el jefe de análisis macroeconómico de Saxo Bank, Christopher Dembik, advirtió que la economía “parece cada vez más a un país de mercado emergente” causado por la inflación y las interrupciones comerciales que causaron dicha colusión.
En esta línea, el analista mencionó que factores como la inestabilidad política tras la renuncia de Boris Johnson, la crisis energética ante el probable apagón de invierno y la inflación que, según el Banco de Inglaterra, llegará al 13% en octubre, fueron los detonantes para que Reino Unido entre posiblemente en recesión.
“Hace unos meses, advertimos que la economía del Reino Unido es uno de los países desarrollados con más probabilidades de entrar en recesión. Ya no hay debate al respecto. La semana pasada, el Banco de Inglaterra actualizó sus previsiones macroeconómicas para los años hasta 2025. Estos son aterradores”, aseguró Dembik.
Sin embargo, el analista remarca que la libra esterlina británica es bastante estable a pesar de la crisis monetaria y los obstáculos que enfrenta la economía, por lo que este factor es lo único que impide calificar a Reino Unido como mercado emergente. Por su parte, señaló que “solo cayó un 0,7% frente al euro y un 1,50% frente al dólar estadounidense durante la semana pasada”.
De igual forma, aseguró que todos los factores externos e internos ocasionarán más problemas en el futuro de la economía. En este sentido, detalló que las matrículas de los automóviles nuevos, que en teoría se consideran como el principal indicador de la economía, han disminuido a un 14% desde julio del año pasado. “Este es el nivel más bajo desde finales de la década de 1970”, indicó.
Por el momento, Reino Unido se encuentra en una situación desesperante por el rumbo económico del país, el cual podría perjudicar a todos sus habitantes al entrar en recesión que podría durar cinco trimestres y provocar una fuerte caída del PIB.