La economía del Perú es una incertidumbre

Por: Alejandro Marco Aurelio Capcha Hidalgo
Periodista: Reg.- N°. -4654-

Las cifras del INEI, nos ponen en un lugar expectativo de incertidumbre porque este año la pobreza seguirá incrementando y destinado a tener 300 mil nuevos pobres. El 2023, la pobreza llegará al 28.6% de peruanos, porcentaje muy superior al 27.5%, consignado el 2022. El resultado se distanciaría aún más del nivel prepandemia 20.2%. La economía peruana crece, pero a un ritmo lento que no nos permite ser optimistas, menos para sentirnos satisfechos para desarrollarnos como un país pujante. Esta cifra de 300 mil pobres se suma lamentablemente a los 9.2 millones de peruanos que ya están en estas condiciones adversas desde 2022.

Algunos analistas esperan que al finalizar el año disminuya y llegue a 3.5%, por encima del rango meta del BCR, de entre 1% y 3%, solo para recordar que el PBI cayó 0.24 en el primer cuatrimestre de 2023. Tales indicativos evitarían el aumento de la pobreza, que es favorable para un país en términos económicos y sociales, y la respuesta a esta ominosa situación que está en el reducido crecimiento económico, la inflación, que es relativamente alta, y el empleo de baja calidad.

Para ello se requiere retomar el crecimiento económico acelerado para reducir la pobreza. Asimismo, se requiere un conjunto de medidas para mejorar la productividad, competitividad. Sin embargo, lo más importante para regresar a niveles de crecimiento económico de años pasados es la inversión externa. Claro está.

Ya es de conocimiento, la inversión se divide en privada y pública; la primera (Privada) es el 80% de la inversión total y la segunda, (Pública) 20%. Es lógico cuál es la más importante, sin embargo, la inversión privada se está desacelerando desde el tercer trimestre de 2022, para caer en 13% en el primer trimestre de 2023. Es preocupante par el país.

Hay que ser realista, desde que asumió, Pedro Castillo como presidente ahuyentó las inversiones por su modelo económico socialista y una serie de corrupciones inmanejables. Después del golpe fallido de Castillo, asumió constitucionalmente, Dina Boluarte, la economía del Perú se maneja al menos por inercia por sus reservas que lo respaldan a través del BCR, y no hay que dejar de lado la enorme labor que realiza el Doctor, Julio Velarde que por su experiencia y sapiencia sabe dónde apuntar. Lo que se espera es que los entendidos en economía tiendan aumentar la inversión y ello subirá el nivel de empleo. El Perú necesita una estabilidad política y social. Para ello las decisiones del gobierno de Dina Boluarte es importante aplicando un shock de expectativas al exterior como al interior. Sería sumamente positivo.

Un buen indicativo para avanzar en el tema económico sería presentar un mega proyecto minero, que rinde excelentes réditos a vuestras arcas del Estado.  Esto generaría un efecto dominó e iniciarán a migrar capitales de diversos países y de dimensiones, y la economía entraría a un círculo virtuoso.